Internacionales

La campeona del mundo de ajedrez no competirá en Arabia Saudí por defender sus principios

Anna Muzychuk aseguró estar triste, pero muy segura de la decisión. “Decidí no jugar con las reglas de otros, no tener que salir acompañada a la calle y no sentirme una criatura de segunda categoría", dijo.
Por Telefe Noticias

La campeona del mundo de ajedrez no competirá en Arabia Saudí por defender sus principios | Internacionales
Internacionales: La campeona del mundo de ajedrez no competirá en Arabia Saudí por defender sus principios

La ucraniana Anna Muzychuk, doble campeona en las modalidades de partidas rápidas y relámpago de ajedrez, tomó la decisión de no participar en campeonato mundial por defender sus principios y no sentirse “una criatura secundaria”.

Muzychuk, de 27 años, anunció por medio de Facebook que no está dispuesta a someterse a las normas que rigen en ese país. “Decidí no ir a Araba Saudí. No jugar con las reglas de otros, no llevar abaya -la túnica larga que se lleva en los países árabes-, no tener que salir acompañada a la calle y no sentirme una criatura de segunda categoría", dijo.

Los organizadores del torneo habían anunciado que daría permiso para que las mujeres pudieran jugar sin llevar la hiyab (velo que cubre la cabeza). Sin embargo, exigía el uso de trajes formales azul marino o negro, con camisas blancas, de cuello abierto o con corbata; y trajes de pantalón, con blusas blancas de cuello alto para mujeres.

Muzychuk aseguró estar triste, pero también estar muy segura de la decisión, que tomó por “principios”. En línea con ello subrayó que lo peor de todo es que tiene la sensación de que “a nadie lo importa” lo que está ocurriendo y lo que tendrán que vivir las mujeres que compiten.

La decisión de la ajedrecista ucraniana fue respaldada desde distintos sectores del deporte. La misma decisión tomó su hermana Mariya, también ajedrecista de alto nivel, quien ya había renunciado a jugar en la Copa del Mundo en Irán. “Estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista”, señaló.

Anna Muzychuk, en la sala de juego del Mundial de Irán.

El mensaje se compartió más de 12.000 veces desde su publicación.

En pocos días voy a perder mis dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque decidí no ir a Arabia Saudí por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentirme una criatura secundaria.

Hace exactamente un año gané esos dos títulos y era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal. Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esta convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas.

Todo esto es muy molesto, pero lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa.

Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión y mis principios. Lo mismo pasa con mi hermana Mariya y estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista. Y sí, para aquellos que les interese... ¡Volveremos!