Internacionales

La conmovedora carta de la víctima de La Manada: "Gracias por no haberme dejado sola"

La joven brindó un mensaje contundente y pidió continuar la lucha. "Debemos ser el cambio que queremos en la sociedad", subrayó.
Por Telefe Noticias

La conmovedora carta de la víctima de La Manada: "Gracias por no haberme dejado sola" | Internacionales
Internacionales: La conmovedora carta de la víctima de La Manada: "Gracias por no haberme dejado sola"

Tras la condena a 15 años de prisión por violación a los cinco miembros de “La Manada”, la víctima difundió una carta en la que agradeció el acompañamiento que recibió en estos tres años luchando para que se haga Justicia.

A través de una misiva enviada al programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco, la joven contó que se trató de un proceso “largo, intenso y agotador”. “Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después”, sentenció, tras lo cual señaló que poco a poco recupera el “timón” de su vida.

“Gracias a todas las personas que desde el primer momento se involucraron para ayudarme. No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado. Desde aquel juez de instrucción que nunca dudó de mí, hasta el abogado que me tocó aquel 7 de julio de 2016, pasando, sin duda alguna, por la fiscal, médicos, policías, psicólogos y la pareja que me encontró”, subrayó.

“Gracias por no haberme dejado sola”, agregó después. Y finalizó: “No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que queremos en la sociedad, ya que esto les ha supuesto la vida a muchas compañeras. Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos".

A raíz de la denuncia el colectivo feminista salió a la calles para reclamar Justicia. En las redes sociales hubo miles de pronunciamientos bajo la etiqueta #YoSíTeCreo.

En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas y la indignación en España y el mundo entero. Pero ahora, al fin, la lucha valió la pena.

Los integrantes de "La Manada", como se hacían llamar, fueron acusados de violar en grupo a la joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona durante las fiestas de San Fermín. Menos de un cuarto de hora después de encontrarla borracha, le hicieron practicarles sexo oral y la penetraron sin preservativos en la entrada de un edificio, le robaron el teléfono móvil y la abandonaron semidesnuda.

TAMBIÉN PODÉS VER: "No es abuso, es violación"

Luego compartieron las imágenes grabadas por WhatsApp jactándose de sus acciones, una prueba utilizada en su contra en el juicio, pero también contra la víctima, que debió justificar su aparente pasividad.

Cinco magistrados del Supremo, dos de ellos mujeres, examinaron el viernes los recursos de las acusaciones y la defensa. Concluyeron, por unanimidad, que sí hubo violación, para lo que según la ley española debe haber intimidación o violencia.

"El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", escribió la corte.

Consideró que la joven adoptó "una actitud de sometimiento (...) ante la angustia e intenso agobio", sin poder evitar las "diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".

Condenó a los hombres a 15 años de cárcel, les prohibió acercarse por 20 años a la víctima, para quien pidió una indemnización de 100.000 euros (unos 113.000 dólares).

Uno de los acusados recibió 2 años de prisión adicional por el robo del teléfono móvil. Momentos después, la policía anunció en Twitter la detención de los cinco hombres  para cumplir la condena.

En una audiencia en el Supremo, la fiscal Isabel Rodríguez había pedido 18 de cárcel para "La Manada", alegando que la joven debió adoptar una actitud de sometimiento al verse rodeada por "cinco varones adultos y de fuerte complexión física" de entre 24 y 27 años.

"No se puede exigir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas", agregó Rodríguez.

LA CARTA COMPLETA 

"Buenos días. Tras casi tres años este proceso por fin se ha terminado. Ha sido largo, intenso, y sobre todo agotador. Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después. Pero llegado este momento, puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida.

Gracias a todas las personas que desde el primer momento se involucraron para ayudarme. No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado. Desde aquel juez de instrucción que nunca dudó de mí, hasta el abogado que me tocó aquel 7 de julio de 2016, pasando, sin duda alguna, por la fiscal, médicos, policías, psicólogos y la pareja que me encontró. Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar, pero vosotros lo hicisteis fácil.

Gracias también a Pamplona y a Navarra, que con todo su empeño han hecho más fácil que alguna vez pueda volver. Gracias de nuevo a aquellas primeras asociaciones y personas por llevar esto a la calle, formando un eco por todos los rincones de España. Gracias por no haberme dejado sola.

Os estaré eternamente agradecida, pero yo no soy ninguna heroína, la fuerza para continuar, muchas veces, me la ha dado todo el calor y el apoyo que he sentido en este camino.

No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que queremos en la sociedad, ya que esto le ha supuesto la vida a muchas compañeras. Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos".

LOS MIEMBROS DE "LA MANADA", CONDENADOS POR VIOLACIÓN MÚLTIPLE

Foto principal: Gentileza El País.