"La Cruz Roja celebra esta medida histórica como un avance significativo, y mantiene así su compromiso de lograr un proceso inclusivo para la donación de sangre que trate a todos los donantes potenciales con igualdad y respeto, al tiempo de mantener la seguridad del suministro de sangre", declaró la organización humanitaria, en un comunicado oficial.
"El sexo anal con penetración tiene un mayor riesgo de contagio de muchas enfermedades de transmisión sexual, porque el revestimiento del ano se daña con facilidad y lo hace más vulnerable a las infecciones", amplía el parte de la Cruz Roja estadounidense.
"El cambio fue posible, gracias a la actualización de directrices anunciada en mayo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). El objetivo es aumentar el número de personas que puedan donar, antes los homosexuales estaban excluidos", agrega AFP.
Andrew Goldstein, un investigador sobre cáncer de la ciudad de Los Ángeles que era donante de sangre regular, en sus años de juventud, antes de que las políticas anteriores de la FDA se lo impidieran por ser homosexual, manifestó en las redes "estar muy satisfecho con los cambios".
"Representa mucho para mí que pueda hacerlo de nuevo", dijo Goldstein, quien participó en un estudio clínico en 2021 "que nos allanó el camino para esta nueva política", aseguró.
"Cada dos segundos, una persona necesita en los Estados Unidos sangre o plaquetas para operaciones quirúrgicas, tratamientos contra el cáncer, enfermedades crónicas o lesiones", confirmó la Cruz Roja.