Internacionales

La difusión de un audio hace caer a un ministro del nuevo gobierno brasileño

Un audio que vincula el juicio a Dilma Rousseff con un pacto de impunidad pergeñado por políticos brasileños golpeó al flamante gobierno de Temer y obligó a la renuncia del Ministro de Planeamiento, Romero Jucá.
Por Telefe Noticias

Internacionales: La difusión de un audio hace caer a un ministro del nuevo gobierno brasileño

El funcionario, considerado la mano derecha de Temer, se vio forzado a alejarse de su cargo por licencia apenas tomaron estado público sus conversaciones grabadas, de las que se entiende que en el plan estuvieron involucrados Temer, otros políticos, jueces y militares.

Romero Jucá es el presidente en ejercicio del Partido del Movimiento de la Democracia brasileña (PMDB) y causó el primer gran escándalo en la era Temer, a la vez que proveyó de munición a la suspendida presidenta Rousseff y a los partidos que se oponen al presidente interino, debido a que vinculó el juicio político a la presidenta con una acción de la "casta política" para "evitar la sangría" generada por las investigaciones de corrupción.

En los audios, revelados por Folha de Sao Paulo, Jucá se queja de que Dilma no acciona a jueces para que detengan la investigación y protesta porque el juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal, es un técnico nombrado por Dilma al que no puede acceder.

Además, califica al magistrado Sergio Moro como "Torre de Londres", supuestamente en alusión a un lugar de torturas para arrancar la confesión de delitos.
El escándalo de corrupción, de acuerdo con las escuchas telefónicas en poder de la Fiscalía General de la República, a cargo de Rodrigo Janot, fue el motivo principal para sacar a Rousseff del poder, y no la acusación formal que se le hizo por irregularidades en la asignación de partidas presupuestarias.

Jucá está investigado por supuesta corrupción en obras del sector energético, al igual que otros seis investigados en el gabinete del gobierno interino.

"Tiene que haber impeachment, no hay otra salida", le dijo Jucá, en marzo pasado, a Sergio Machado, otro investigado, colocado por el PMDB como presidente de Transpetro, subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras, según las escuchas incluidas en la investigación.