Internacionales

La dramática historia de la nena que vive atrapada en un cuerpo de una persona de 80 años

Nadia Nerea Blanco es española, tiene 11 años y sufre una enfermedad genética degenerativa. La lucha de sus padres para que su hija viva.
Por Telefe Noticias

La dramática historia de la nena que vive atrapada en un cuerpo de una persona de 80 años | Internacionales
Internacionales: La dramática historia de la nena que vive atrapada en un cuerpo de una persona de 80 años

Nadia Nerea Blanco es una nena española que sufre el síndrome de tricotiodistrofia, una enfermedad genética degenerativa, que tiene entre sus principales manifestaciones el envejecimiento prematuro y el retraso en el desarrollo físico y mental.

Aunque Nadia tiene 11 años, sus células envejecen a un ritmo vertiginoso: casi la mitad de su cuerpo es como si tuviera 80 años. Por eso, como consecuencia, le cuesta caminar, hablar, tiene cataratas y otros padecimientos que sufre gente mayor y su esperanza de vida es de entre cinco y diez años.

Sus padres, Fernando y Margarita empezaron la lucha desde el día uno en que se enteraron de la enfermedad. Tanto que hasta viajaron a Afganistán para reunirse con un médico que le ayudó a caminar a su pequeña hija.

Ahora Nadia necesita volver a operarse. Es la sexta vez que ingresará a un quirófano para resetear, según consigna el sitio La Vanguardia, unas células que empeoran cada cuatro años

Hasta el momento se diagnosticaron alrededor 28 pacientes con esta patología en el mundo y el caso de Nadia Nerea es único, aseguran los padres y los médicos. "En una escala del uno al diez, Nadia tiene la enfermedad en el grado más alto", asegura su padre según consigna la BBC.

NUEVO PEDIDO DE AYUDA
De nuevo la lucha y el pedido de ayuda: es que la próxima operación cuesta más de 100.000 euros. Fernando y Margarita dedican todo su sueldo y donativos que reciben para sufragar los gastos. Su objetivo es alargar la vida de Nadia todo lo que se pueda, porque saben que por ahora la enfermedad no tiene cura. “Con los 870.000 dólares que obtuvieron tras desprenderse de todas sus propiedades continuaron recorriendo mundo, buscando médicos que les puedan ayudar a alargar y mejorar la vida de su hija”.

Fueron a Suiza, Suecia, Alemania, y también a Brasil, Estados Unidos, Afganistán. Alguno les recomendó dejar de gastar dinero, porque la niña no viviría más de 8 años, ya que su cuerpo no crecería, ni su corazón. "Nosotros tratamos con todas nuestras fuerzas de que eso no sea así", dice el padre, consigna la BCC.

Pero la lucha de Fernando y Margarita es también ayudar a otros niños. Por eso, por medio de la Asociación Nadie Nerea para la Tricotiodistrofia juntan dinero para investigar sobre la enfermedad. "Vamos a ganar la batalla”, dice con optimismo el padre de Nadia. “Soy una persona muy positiva, que siempre pensó en lo que se podía hacer. Nadia es igual que yo. Los médicos dicen que ella no tiene cura, pero Nadia siempre dice: "papi, me voy a curar". De hecho, yo estoy convencidísimo de esto. Y que otros niños en el futuro, y mediante investigación, también la van a tener”, dijo al sitio ABC.