Internacionales
La emocionante historia del joven que vivía en las calles y se graduó entre los primeros de su clase
Luego de que Liyjon DeSilva sufrió la muerte de su madre, pasó de familiar en familiar durante un tiempo hasta que terminó durmiendo en garajes o en bancos de los parques en Houston, Texas (Estados Unidos).
A pesar de los obstáculos que le presentó la vida, nunca pensó en abandonar sus estudios. "¿Qué otra cosa se supone que debía hacer? Era o seguir así, o llevar una vida con pocas esperanzas, podría haber pasado de todo", sostuvo DeSilva para luego añadir: "tengo una oportunidad, ¿por qué no continuar?".
Después de tres años de vivir en las calles, el tema llegó a conocimiento del personal del Instituto Margaret Long Wisdom, según The Daily Mail. El director, Jonathan N. Trinh, quedó muy conmocionado y decidió ayudar junto al resto de los responsables del centro educativo.
Así fue como, primero, el director aportó su propio dinero para alojar a Liyjon en un hotel. Más tarde la consejera Jessica Smith encontró a alguien dispuesto a darle un techo al joven sin cobrarle el alquiler.
Con una cama asegurada, DeSilva se concentró en sus estudios y en mayo se graduó como uno de los cinco primeros de su clase. Pero sus logros no se acabaron allí debido a que consiguió una beca que le cubre la totalidad de las tasas en la universidad Carleton de Northfield, Minnesota.
"No tenía familia, era vagabundo, sufrí abuso infantil y pasé por una familia que consumía drogas", contó el joven, quien además dijo que su familia trató incluso de enviarlo a África porque su padre no lo quería.
"He pasado por algunos de los peores lugares donde vivir", aseguró el joven de 20 años y agregó que "donde estoy ahora, estoy vivo y me siento bendecido por ello, me siento en la cima del mundo".
Para no dejarlo solo en su lucha cotidiana, Smith armó un crowdfunding con el objetivo de adquirir materiales que no están incluidos en la beca universitaria, tales como ropa, computadora y pasajes de avión.
"Liyjon nos ha inspirado a todos con su fuerza y perseverancia", expresó la consejera.