Internacionales
La foto de una beba recién nacida de padres musulmanes desató una ola de xenofobia en Austria
Como en todos los países del mundo, en Austria también se hace la nota del primer bebé del año. En este 2018 la que tuvo ese "premio" fue Asel Tamga, una niña. Los medios de comunicación del país anunciaron la noticia con la foto.
Pero esta imagen desató una ola de odio xenófobo porque Asel es hija de padres musulmanes.
Apenas publicada la noticia, las páginas webs de los medios de comunicación se llenaron de comentarios y ataques xenófobos. Con la mecha del odio encendida, las redes sociales sirvieron para ampliar los ataques.
Los mensajes atizaban el odio: “deporten a esa basura”, “que se muera ya”, “cuando tenga 18 años será un terrorista”. Los diarios desactivaron los comentarios en las notas sobre el nacimiento de Asel, pero la campaña de odio xenófobo siguió activa en las redes sociales. Algunos diarios guardaron los comentarios que iban borrando para estudiar si pueden denunciar a quienes los escribieron por incitación al odio racial.
Austria está gobernada desde diciembre por una coalición que reúne a los conservadores del primer ministro Sebastian Kurz con la ultraderecha neonazi de Christian-Heinz Strache. El partido de Strache, el FPO, fue fundado en los años 50 del siglo XX por antiguos SS nazi austríacos. El FPO tiene un largo historial de declaraciones racistas, antisemitas e islamófobas.