Internacionales
La foto viral para protestar contra la "ley del baño" que discrimina a la comunidad transgénero
Carolina del Norte (Estados Unidos) aprobó una ley que obliga a las personas a utilizar los baños en función de los genitales con los que nació, una medida que discrimina al colectivo transgénero y que el presidente Barack Obama reclamó que se revoque.
La denominada "ley del baño" movilizó el rechazo de miles de personas, incluyendo a la fotógrafa Meg Bitton, quien compartió En Facebook una imagen de Corey Maison, una niña de 15 años que nació niño.
"¿Si ella fuera tu hija, te sentirías cómodo mandándola al baño de los hombres? Yo tampoco", escribió Bitton en un posteo que se huzoi viral y ya recibió más de 50.000 "Me gusta".
Corey se hizo conocida en los medios cuando sus padres publicaron un video en Youtube que exhibía su reacción al recibir el tratamiento hormonal.
A partir de esa fama, la pequeña Maison fue tentada para posar como modelo y fue precisamente una de esas sesiones la que dio origen a la fotografías que Bitton usó como protesta contra la "ley del baño".
"Corey es transgénero. Ella nació con anatomía masculina, pero se identifica como mujer. En virtud de las nuevas leyes, ella se vería obligada a utilizar el baño de hombres", sostiene el posteo de Facebook que se está compartiendo en diversas partes del mundo.
La norma de Carolina del Norte también generó el rechazo de varios famosos. Los músicos Bruce Springsteen, Ringo Star, Bryan Adams y el conjunto Pearl Jam suspendieron sus conciertos en dicho estado.
De acuerdo con la ley, las personas deben utilizar el baño que corresponda a su "sexo biológico" en escuelas y edificios gubernamentales. Su texto fija que el sexo es aquel que establece "el certificado de nacimiento de la persona". Según sus impulsores, se busca asegurar la "privacidad y seguridad en las instalaciones públicas".