Internacionales
La historia de Doña Lupita, la mujer que terminó el secundario a los 96 años
Nunca es tarde para cumplir un sueño. Y Guadalupe Palacios García o “Doña Lupita” como la conocen, sabe bien de eso. Porque a sus 96 años demostró que si se quiere se puede. Y se convirtió en ejemplo para muchos, al finalizar sus estudios secundarios en un instituto de Tuxtla Gutiérrez, al sur de México, convirtiéndose en la alumna más longeva.
Según publica un sitio local “Doña Lupita” es de Vicente Guerrero, aunque hace años vive en Tuxtla Gutiérrez, y fue una de las primeras vendedoras de pollo en uno de los mercados más conocidos de la ciudad. Se casó en dos oportunidades, tuvo seis hijos y ya tiene siete nietos, pero no sabía ni leer ni escribir. Por eso Ahora, Lupita se convirtió en ejemplo de todos y –como dijo su hijo Enrique Vázquez– en su más grande orgullo y espera que su caso sirva de aliciente para nietos, bisnietos y tataranietos, para que puedan concretar sus estudios y sus sueños.

Aunque no fue fácil, la mujer perseveró en su objetivo y gracias a la ayuda de profesores que iban periódicamente a visitarla con los materiales de estudio y le explicaban las materias, logró su cometido y finalizó sus estudios en el Instituto Chiapaneco de Educación para los Jóvenes y Adultos (Icheja). “La familia está muy contenta y orgullosa de ella, tenemos mucha madre”, aseguró su hijo.
Decidida a ir por más, “Doña Lupita” se prepara para iniciar una nueva etapa y seguir estudiando. Por eso, toda su familia, se encuentra recolectando libros que hayan usado antes, para que pueda utilizarlos la propia Guadalupe, que hace un año fue reconocida en el Día Internacional de la Mujer, como una inspiración, porque si hay algo que inspiró a todos es que nunca es tarde.