Internacionales
La historia de la foto del bebé refugiado y tres abuelas griegas que se volvió viral
El drama de los refugiados sigue conmocionando al mundo entero. Tras el impacto que generó la muerte del niño sirio, Aylan Kurdi, fotografiado sin vida en una playa de Turquía, cientos de fotoperiodistas se adentraron de una manera particular en la vida de los inmigrantes.
No sólo para capturar con el ojo de su cámara la huida de los refugiados, sino también el momento de llegada en los que se pisa tierra firme y la tragedia comienza a quedar atrás.
Ese es el caso del fotógrafo griego Lefteris Partsalis, quien arribó a la isla griega Lesbos, punto de llegada de miles de inmigrantes y retrató a un bebé junto a tres abuelas griegas, en una foto que se convirtió viral.
La imagen, publicada el 18 de octubre en un artículo de un medio griego, tuvo un efecto instantáneo en la retina de cientos de personas que la popularizaron en las redes sociales.
En diálogo con el sitio español Verne, el fotógrafo contó que al llegar a la isla su objetivo fue “buscar algo diferente. “Sabía que lo encontraría más allá de esa primera línea”, dijo.
Partsalis consideró que la fotografía se volvió viral ya que “muestra humanidad”. “En todas partes del mundo las abuelas son especiales”, opinó.
Y señaló que ello se debe a que las abuelas son sobreprotectoras y sensibles. El hombre relató el momento de la captura de la imagen: “Había una joven migrante con un bebé que no paraba de llorar. Cuando sacaba la cámara una de las abuelas le preguntó a la joven si le dejaba agarrar al bebé, le dijo en griego que sabría cómo hacerlo parar de llorar. Entonces fue cuando pasó la magia”.
Además expresó que “la gente está cansada de ver fotos de barcos que volcaron, cuerpos de niños que murieron”. “Esta foto supone un paso más. Muestra lo que ocurre tras todo eso. ¡Es la bienvenida! Esas tres abuelas todavía tienen en su mente lo que supone ser refugiado”, completó.