Internacionales

La lección de 47 segundos de Mujica sobre el precio de las cosas

El fragmento pertenece al documental Human. Ya alcanzó millones de reproducciones. "Se puede vivir con mucha más sobriedad", aseguró el ex presidente de Uruguay
Por Telefe Noticias

La lección de 47 segundos de Mujica sobre el precio de las cosas | Internacionales
Internacionales: La lección de 47 segundos de Mujica sobre el precio de las cosas

“La única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad”. La frase le pertenece a José “Pepe” Mujica, el ex presidente de Uruguay, catalogado en varias oportunidades como el funcionario “más pobre del mundo” por su humildad, sobriedad y su franqueza a la hora de hablar.

El video, titulado “47 segundos de sabiduría de José Mujica” fue subido por un usuario de Facebook, y es un fragmento de la entrevista que Mujica ofreció para el documental Human.

47 Seconds of Wisdom from José Mujica

Posted by Gumbi Ortiz on Domingo, 13 de septiembre de 2015

Pero lo llamativo es que ya tuvo millones de reproducciones y más de 95.000 compartidos.

“Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad”

En el reportaje complejo, el ex presidente de Uruguay asegura que no busca hacer apología de la pobreza, sino de algo más importante: la sobriedad.

“Lo que yo estoy planteando es darle la espalda al mundo del despilfarro, de los gastos inútiles y casas impresionantes que necesitan docenas de sirvientes, ¿para qué? Eso no se precisa, se puede vivir con mucha más sobriedad y gastar los recursos que se tengan para cosas que sí son importantes”, explica Mujica.

Pero esta no es la primera vez que sorprende con su discurso. Su forma austera de concebir la vida le valió el cariño de miles de personas.

A los 79 años Mujica se despidió del poder con la admiración a cuestas. El funcionario donaba de su sueldo el 90% para obras de caridad y -entre otros detalles- nunca cambió su estilo de vida: continuó viviendo en su granja con sus dos viejos autos “escarabajo”, sus tractores y una forma de vida sencilla y tranquila.