Internacionales
Las 10 promesas de campaña más polémicas de Trump
Muro en la frontera con México
El presidente electo de Estados Unidos expresó su deseo de forzar a México a pagar un muro de 1.600 kilómetros a lo largo de la frontera para frenar la inmigración ilegal. El costo de la obra sería de 8.000 millones de dólares. En caso de que México no acepte, bloquearía las remesas que recibe ese país latinoamericano de parte de los inmigrantes en Estados Unidos.
Rechazo de los musulmanes
Trump planteó la prohibición de la entrada de los musulmanes a Estados Unidos y la creación de un registro oficial de estadounidenses musulmanes.
Más medidas contra la inmigración
En consonancia con su anteriores planes, el republicano propuso triplicar los agentes fronterizos, eliminar la ciudadanía por nacimiento y deportar a los once millones de indocumentados que trabajan en el país. Asimismo, impulsó un test "ideológico" para inmigrantes que quieran acceder a Estados Unidos de forma que sólo se admita "a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente".
Expulsión de los refugiados
Durante la campaña, instó a cerrarles las puertas a los refugiados para diferenciarse de Hillary Clinton, partidaria del asilo con cierto control y vigilancia.
Lucha contra el terrorismo
Trump se mostró partidario de enviar tropas a Irak para combatir al Estado Islámico y cuidar los pozos petrolíferos. En tanto, apoyaría al gobierno de Bachar Al Assad en Siria.
Aprobación de la tortura
Opinó que "la tortura funciona" y no descartó someter a sospechosos de terrorismo al ahogamiento simulado u otras tácticas "mucho peores". Por ello, también mantendría y aumentaría los presos en la cárcel de Guantánamo (Cuba).
Portación de armas
"Si la licencia de conducir, que es considerada un privilegio, tiene validez en todo el país, también debe tenerlo el derecho constitucional de poseer armas", argumentó el sucesor de Barack Obama en su página web.
Rebaja de impuestos
El magnate prometió reducir los impuestos a tasas no aplicadas desde la Segunda Guerra Mundial, con un tope del 15 por ciento (actualmente es el 40) para cualquier empresa. También deslizó la posibilidad de eliminar el impuesto de ganancias a más de 73 millones de hogares y el que controla las herencias, además de otras deducciones y exenciones que tildó de "innecesarias".
Salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Tras calificarlo como el "peor de la historia" del país, apeló a "la independencia económica" de Estados Unidos en favor de la creación de puestos de trabajo.
Oposición al acuerdo climático de París
Respecto a su futura política energética y medioambiental, Trump planteó la necesidad de resucitar el proyecto del oleoducto Keystone XL y "cancelar" los acuerdos climáticos de París. "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de atacar la competitividad de la industria estadounidense", manifestó en Twitter.