Internacionales
Las atrocidades de la guerra del Congo: obligan a niños a violar a sus madres y a comer carne humana
La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) denunció que en la guerra del Congo a los niños se les obliga a violar a sus madres y hay pruebas de canibalismo y que a las mujeres se las obliga a elegir entre la muerte o ser violadas en grupo.
La guerra estalló en 2016, con la participación de las milicias Kamuina Nsapu y Bana Mura y las fuerzas armadas del Congo, las FARDC. Una víctima relató que en mayo de 2017 vio a un grupo de milicianos de Kamuina Nsapu y algunos de sus miembros lucían genitales femeninos (clítoris y vaginas) como medallas, según el informe del diario inglés Metro.
Algunos testigos también recuerdan haber visto a personas cortando, cocinando y comiendo carne humana, incluyendo penes cortados de hombres que aún estaban vivos y de cadáveres, especialmente de las FARDC, y bebiendo sangre humana.
El investigador principal de la ONU, Bacre Waly Ndiaye, denuncia que en un incidente al menos 186 hombres y niños de una sola aldea fueron decapitados por Kamuina Nsapu, muchos de cuyos miembros eran niños obligados a luchar, desarmados o con palos, y estaban convencidos de que la magia los había hecho invulnerables.
Sin embargo, muchos de esos niños soldados murieron cuando los soldados de las FARDC los ametrallaron indiscriminadamente. "Los cuerpos a menudo eran enterrados en fosas comunes o amontonados en camiones por soldados para ser enterrados en otro lugar", explica. Inicialmente se creía que había unas 86 fosas comunes, pero después de investigar sobre el terreno, el equipo sospechó que podría haber cientos.
Un portavoz del Gobierno congoleño ha señalado a Reuters que esa información debería ser transmitida a los magistrados en el Congo. "No éramos conscientes de ello y es muy curioso. Pero es claramente una campaña de prensa motivada políticamente que no tiene nada que ver con la justicia", defiende.