Internacionales
Las cholitas escaladoras no le temen a nada y conquistan el Illimani
Durante años, Lidia Huaylas, de 48 años, se desempeña como cocinera en campamentos base y los refugios de montaña y escalada de las laderas escarpadas y los glaciares del Huayna Potosí, a unos 6.088 metros, en las afueras de La Paz (Bolivia).
Pero hace dos años, ella y otras 10 mujeres indígenas aymaras, de entre 42 y 50 años, se propusieron conquistar las alturas y se colocaron los crampones -esos picos fijados a una bota de escalada- y comenzaron a subir miles de metros para alcanzar las cimas de 5 picos bolivianos.
Casadas con escaladores profesional y guías de montaña, las mujeres decidieron experimentar también la heroica hazaña.
Lograron llegar a los peligrosos picos de Acotango, Parinacota, Pomarapi y Huayna Potosí, así como el Illimani, el más alto de todos- en la Cordillera Real de Bolivia. Todos son superiores a 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Para lograr lograr la hazaña de llegar a la cima del Illimani, las cholitas no se desprendieron de sus vestimentas típicas sino que utilizaron sobre la blusa, manta y pollera los implementos del escalador.
Pero la aventura de estas mujeres no acaba ahí, ahora están decididas a conquistar la montaña más alta de América: el Aconcagua, en Argentina, donde sueñan con extender la bandera boliviana.
Las fotos don de la agencia Reuters