Internacionales
México: descubren una ciudad milenaria con tantos edificios como Manhattan
La “nueva ciudad antigua”. Así es como algunos llamaron al último descubrimiento arqueológico que dio en México con Angamuco, una localidad construida por los purépechas, que se extiende a lo largo de 26 kilómetros cuadrados y sorprendió a los propios investigadores porque los restos arquitectónicos incluyen cerca de 40.000 edificios, la misma cantidad que hay en la isla de Manhattan.
“Pensar que esta ciudad enorme existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie sabía que estaba ahí es algo sorprendente”, afirmó al diario The Guardian Chris Fisher, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado que presentó los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana por el Avance Científico que se celebró esta semana en Austin, Texas.
Tal como consigna el sitio ABC, aunque menos conocidos que los aztecas, los purépechas fueron una gran civilización en el centro de México a principios del siglo XVI, antes de la llegada de los europeos. Gracias a la tecnología Lidar, que permite crear imágenes en alta definición de objetos ocultos por densas capas de vegetación, los investigadores descubrieron que Angamuco, tenía más del doble del tamaño que otras ciudades antiguas antes descubiertas.

Los investigadores también destacaron que Angamuco tiene una estructura inusual: en ese sentido explicaron que las plazas abiertas y las pirámides están situadas en los bordes de la ciudad, en lugar de en el centro.
Según Fisher, se cree que más de 100.000 personas vivieron en Angamuco en su apogeo, que se produjo entre el año 1000 y el 1350. “Se convertiría en la ciudad más grande que conocemos ahora en el occidente de México durante este período”.
Aunque el hallazgo ocurrió en el 2007, ahora la nueva tecnología permitió mapearla y avanzar con sorpresa en el descubrimiento. “Esta tecnología está transformando la arqueología, hay otras 30 ruinas en Mesoamérica que están siendo analizadas y de las que podremos saber más con estas técnicas”, aseguró Fisher.