Internacionales
México producirá 1,5 millones de dosis semanales de la vacuna de CanSino contra el Covid-19
"Antier se autorizó ya un primer lote de cerca de un millón de vacunas, CanSino, que es de una dosis, envasada en México. Y vamos a tener 1,5 millones por semana. Ya la planta nos va a garantizar abasto suficiente, más las vacunas que están llegando", dijo el mandatario mexicano en la conferencia matutina.
Una de las ventajas de la vacuna de CanSino es que requiere una sola dosis y no necesita refrigeración especial, como ocurre con el fármaco desarrollado por Pfizer.
El pasado lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estuvo presente en la finalizacion del primer lote envasado de esta vacuna en la planta del laboratorio Drugmex, en el estado de Querétaro.
La vacuna de CanSino envasada en México llevará el nombre comercial de Convidecia y, según el canciller, permitirá "duplicar la velocidad de vacunación".
México prevé envasar 35 millones de dosis de CanSino. El envasado es cerca del 40 % del proceso de producción total de la vacuna.
El secretario de Relaciones Exteriores dio el "banderazo de salida" a la primera entrega a la firma estatal farmacéutica Birmex, que calificó como "un gran logro de México que permitirá duplicar la velocidad de vacunación".
Ebrand publicó en sus redes sociales fotografías del embarque y de algunos frascos con dosis de las vacunas que se aplican en una sola dosis, entregada por Drugmex en su planta de Querétaro.
En cuanto a la pruebas clínicas en fase tres de verificación final, el canciller dijo que fueron reportados "muy buenos resultados en ensayo con 15.000 voluntarios", el número más alto de pruebas de una vacuna contra el nuevo coronavirus en este país.
Esa vacuna no requiere ultracongelación, y "es suficiente con una refrigeración estándar", explicó.
Ese producto médico para inmunizar contra el nuevo coronavirus "se pudo hacer y se seguirá haciendo bien en México", subrayó el canciller.
El 10 de febrero pasado, el ente regulador sanitario estatal mexicano (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Cofepris) autorizó para su "uso de emergencia" dos vacunas contra Covid-19 desarrolladas en China, CanSino Biologics y Sinovac, y porteriormente avaló también SinoPharm.
El 11 de marzo, México recibió un embarque de CanSino con la sustancia activa para envasar tres millones de dosis, que se sumaron a otros tres millones recibidas en febrero, para completar el compuesto a granel para las primeras cinco millones de unidades.
El país ha recibido 8,17 millones de dosis de otras cuatro marcas: casi 3,9 millones de la estadounidense Pfizer, tres millones de la china Sinovac, 400.000 unidades de la rusa Sputnik V; y de Astra Zeneca recibió 870.000 unidades el 14 de febrero, procedentes de la India.
Fuente: RT.com y Télam