Internacionales

Mohammed, el refugiado sirio que frenó un ataque terrorista en Alemania

En hombre se dirigió el domingo por la tarde a la policía y, como apenas habla alemán, mostró a los agentes la foto del presunto terrorista.
Por Telefe Noticias

Mohammed, el refugiado sirio que frenó un ataque terrorista en Alemania | Internacionales
Internacionales: Mohammed, el refugiado sirio que frenó un ataque terrorista en Alemania

Tras la detención de un joven terrorista vinculado al Estado Islámico en Alemania, se conoció el nombre de un refugiado sirio de 36 años, que se interpuso en los planes de Jaber Albakr, de 22 años, que planeaba cometer un atentado pero fue detenido.

Lo único que se conoció fue el nombre del nuevo héroe: Mohammed. La policía alemana no quiso dar demasiados detalles para garantizar su seguridad, según indica la agencia de noticias EFE. En una entrevista con el diario local Bild, Mohammed contó que fue con unos amigos a la estación, lo vieron a Albakr, lo invitaron a comer arroz y lo llevaron a la casa de un colega donde podía pasar la noche.

El domingo, Mohammed, que trabaja como peluquero, ante una petición de Albakr, le rapó la cabeza. Horas después se sorprendió al ver por las redes sociales y en la televisión la foto de a quien horas antes le había cortado el cabello, quien era buscado ante la sospecha de un posible atentado en el aeropuerto de la capital.

Albakr, que les había contado que acababa de llegar de Siria y que buscaba trabajo, se fue a dormir y Mohammed comenzó a debatir con su amigo y otros sirios si la persona que tenían en casa podía ser el presunto terrorista buscado. Cuando ya no tenían dudas, lo ataron de pies y manos con cables alargadores.

 "Estoy tan agradecido a Alemania por habernos acogido. No podíamos permitir que hiciera algo a los alemanes", asegura el refugiado, que narra que dejó su país huyendo del Estado Islámico. Mientras su amigo se quedó vigilando a Albakr, Mohammed se dirigió el domingo por la tarde a la policía y, como apenas habla alemán, mostró a los agentes la foto del presunto terrorista. Luego de ello la policía ingresó a la casa y logró detenerlo.

LEÉ MÁS: "Los hijos de la guerra": cómo es la vida de los niños sirios refugiados en Líbano

"Nuestro agradecimiento y reconocimiento también al ciudadano sirio que informó a la policía sobre el paradero del sospechoso y contribuyó así de forma decisiva a su detención", manifestó la vocera adjunta del Ejecutivo, Ulrike Demmer, en conferencia de prensa.

"Nos ofreció 1000 euros y 200 dólares para que lo dejemos libre. Los tenía en una mochila, con un cuchillo", explica Mohammed.

Albakr, que va quedar en prisión preventiva tras ser interrogado en Dresde, llegó en febrero del año pasado a Alemania por Baviera, cuando comenzaban las oleadas de refugiados, y dos semanas después solicitó formalmente asilo con un pasaporte sirio con la identificación N009801845, petición que fue concedida a mediados de junio.

Además, la Fiscalía Federal informó de que otro sirio de 33 años, el inquilino formal de la vivienda que ocupaba Albakr en Chemnitz, permanece también en prisión preventiva acusado de complicidad en la preparación de un atentado terrorista.

Fuente: agencia EFE.