Internacionales
Pánico en China al explotar varias cartas en edificios públicos
Una serie de explosiones sacudió la provincia china de Guangxi, al sur del país. En las últimas horas, se han registrado incidentes en diferentes lugares públicos de la región, dejando al menos 7 muertos y más de medio centenar de heridos. La explosión de 17 paquetes bomba a media tarde del día de ayer en la ciudad de Liuzhou afectó a la sede del gobierno local, un hospital, una estación, un centro comercial y un mercado.
Hoy a las ocho de la mañana se produjo una nueva deflagración en un edificio de seis plantas ubicado en las cercanías de una oficina de la Administración, que dejó al menos un herido. El incidente ocurrió después de que los medios locales habían anunciado que el presunto sospechoso de las 17 detonaciones había sido detenido. Se trata de un individuo de 33 años, residente de la provincia y de apellido 'Wei'. La agencia oficial Xinhua aseguró que el sospechoso había contratado a varias personas para enviar los paquetes bomba.
La oleada de bombas generó el pánico y la confusión en la zona. La policía se apresuró a calificar los sucesos de "incidente criminal", evitando atribuirle cualquier connotación política o ideológica. Varios diarios y televisiones oficiales recibieron el aviso de restringir la cobertura de estas deflagraciones y no publicar fotos del lugar donde estallaron los artefactos. Un dato que los medios chinos sí están autorizados a publicar es que la Policía china descarta que se trate de un "acto de terrorismo" organizado.
Es relativamente frecuente que en China -donde el acceso a la Justicia se encuentra plagado de obstáculos y los tribunales no se perciben como entidades imparciales- algunos ciudadanos que se sienten víctimas de abusos recurran a la violencia. Aún así, nunca se había dado una combinación similar de nivel de brutalidad y organización.
La hipótesis terrorista
Las explosiones en Liuzhou han resultado tanto más alarmantes cuanto se han producido un día antes del día nacional de China, el 1 de octubre, que abre la llamada “semana dorada”, siete días festivos que componen una de las temporadas altas para el turismo nacional. El 1 de octubre también marca un aniversario “sensible”, el establecimiento de la región autónoma de Xinjiang.
Reducto natal de los uigures, de religión musulmana, Xinjiang celebra este jueves el 60º aniversario de su creación. La violencia que Pekín atribuye a grupos extremistas y que incluye explosiones ha ido en aumento en los últimos años. Guangxi es una región donde se han registrado varios altercados violentos con miembros de la minoría uigur, que suelen usar ese territorio fronterizo con Vietnam para intentar huir del país.