Internacionales

Pepe Mujica: "Maduro está loco como una cabra"

El ex presidente de Uruguay habló sobre el presidente venezolano después de su cruce con el secretario general de OEA, Luis Almagro. Además, anoche hubo un cacerolazo contra la represión en varias zonas populares de Caracas, tras una marcha opositora que tuvo lugar durante el día.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Pepe Mujica: "Maduro está loco como una cabra"

La falta de energía, los supermercados vacíos y la escasez de medicamentos preocupan a todos. Ayer, quien habló sobre el presidente Nicolás Maduro fue el ex mandatario de Uruguay José Mujica, quien cuestionó la tensión entre el secretario general de la OEA, su compatriota Luis Almagro, con el bolivariano.

"Se dicen de todo y así no van a arreglar nada", expresó el actual senador del gobernante Frente Amplio (FA) en referencia a los cruces públicos de estos días entre Maduro y Almagro, que fue su ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015.

En declaraciones divulgadas por la prensa uruguaya, Mujica precisó que le tiene un gran respeto al presidente venezolano, "pero eso no equivale a que no le diga que está loco". "Está loco como una cabra", repitió.

Almagro y Maduro protagonizaron esta semana un duro cruce verbal con acusaciones, reproches y advertencias.

El secretario general de la OEA estudia si activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) ante la grave situación en Venezuela, a lo que se opone tajantemente el gobierno de Maduro, al considerar que esto supondría una injerencia en los asuntos internos del país.

En tanto, un cacerolazo retumbó anoche en varias zonas populares y urbanizaciones de Caracas en protesta por la represión policial a la marcha opositora de ayer y la escasez de alimentos y medicamentos que registra el país, entre otras situaciones críticas.

La protesta tuvo lugar en sectores populares como Petare, San José, Catia, El Valle, La Pastora, entre otras, y también en las urbanizaciones de Altamira, Sebucán, El Marques y la California, según usuarios dela red social Twitter.

"Y retumban las cacerolas, no vengas después con el llanto que te quieren derrocar Nicolás Maduro, el pueblo te quiere revocar", expresó Henrique Capriles, líder opositor a través de la red.

El cacerolazo se produjo horas después de las movilizaciones que realizó la oposición a nivel nacional para exigir al poder electoral celeridad en el referendum revocatorio que esperan impulsar contra Maduro y que derivaron en incidentes violentos en al menos cinco ciudades.

La oposición afirmó que nueve de sus militantes fueron torturados por policías y al menos otros 27 solamente detenidos durante las protestas callejeras realizadas en varias ciudades.

El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, informó que por los hechos fueron capturados "siete sujetos vinculados a acciones violentas con fines políticos y financiados por la derecha", reportó.

"Los tenemos plenamente identificados, son los mismos de las guarimbas (cierres de vías) de 2014, y se ubicaron en los mismos puntos de cuando aquellas protestas, usan el mismo modo de operación", expresó el ministro a través de la televisora estatal.

Informó que los detenidos fueron trasladados a la penitenciaria 23 de julio, en el estado Guárico, tras denunciar una supuesta agresión hecha a efectivos policiales.

Más temprano, Maduro advirtió tener "listo" un decreto de "excepción por conmoción interior", que activará en caso de que se perpetren "hechos golpistas violentos".

"Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país, tengan la seguridad", enfatizó.