Internacionales
Perdió la custodia de su hijo por no cumplir el rol de “mujer sumisa”
Hacer topless, no querer bautizar a su hijo y pedirle a su entonces marido que lave los platos fueron razones suficientes para quitarle a una mujer la tenencia de su hijo al considerar que no cumplía con el rol de madre “tradicional” estipulado en México.
Un magistrado de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal además de quitarle la custodia mandó a la mujer en el año 2010 a terapia psicológica, para de esa forma poder ofrecerle a su hijo “cariño y amor conforme a las costumbres mexicanas”, según consigna el sitio La Vanguardia.
“El juez dijo que no me comportaba como una mujer sumisa y que no adoptaba mi rol de género (....)"
El caso, que involucra a Silvia Banegas, generó controversia. “El juez dijo que no me comportaba como una mujer sumisa y que no adoptaba mi rol de género (....) Además, dijo que es mejor que mi hijo se quedara con su padre porque es hombre y los hombres se crían con hombres“, relató la mujer.
Banegas no ve a su hijo hace dos años. La mujer se trasladó a España con su hijo después de la primera sentencia y recurrió a un tribunal español, que también dio la razón al padre. Una resolución a la denuncia que interpuso su exmarido por sustracción de menores resolvió que el menor debía regresar con su padre a México.
La pesadilla de Silvia comenzó hace 10 años atrás cuando se casó en España con un mexicano. Se fueron a vivir a México, tuvieron un hijo y cuando el nene tenía dos años la pareja se separó. En la demanda de divorcio, el ex marido utilizó argumentos insólitos.
"Dijo que es mejor que mi hijo se quedara con su padre porque es hombre y los hombres se crían con hombres“
La mujer, informa el sitio CadenaSer está en contacto con una asociación mexicana de mujeres que se interesaron por su caso y están estudiando la posibilidad de llevarlo ante la CEDAW, la Convención de la ONU para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer.
La sentencia de Silvia recibió uno de los premios Garrote que concede anualmente la ONG Women's Link Worldwide para censurar aquellas decisiones judiciales que tiene un impacto negativo y discriminan a las mujeres y niñas.