Internacionales
Periodistas iraníes denuncian la detención de colegas
Irán se ha visto sacudido por las protestas desde la muerte, el 16 de septiembre, de Amini, una joven kurda iraní que murió tres días después de haber sido detenida en Teherán por la policía moral por haber violado el estricto código de vestimenta del país, que prevean, en particular, el uso del velo en público.
Decenas de personas, en su mayoría manifestantes, pero también miembros de las fuerzas de seguridad han muerto durante las manifestaciones, que las autoridades suelen calificar de "disturbios". Cientos más, incluidas mujeres, han sido arrestadas.
El diario reformista Sazandegi informó el domingo que "más de veinte periodistas siguen detenidos", especialmente en Teherán, pero también en otras ciudades. Otras personas han sido citadas por las autoridades, añadió.
Según los medios de comunicación locales, más de 300 periodistas y fotoperiodistas iraníes han firmado una declaración en la que critican a las autoridades por "detener a [sus] colegas y privarles de sus derechos de ciudadanía tras su detención".
"No han tenido acceso a sus abogados, fueron interrogados y acusados antes de tener una audiencia pública", agregó el texto, que hace un llamado a las autoridades para que los liberen.
En una declaración publicada en el periódico Etemad, la Asociación de Periodistas de Teherán rechazó como "ilegal" y "en conflicto con la libertad" de prensa "el enfoque de seguridad hacia el quehacer del periodista".