Internacionales
Polémica en Irán tras la brutal detención de adolescente por jugar con agua
Una adolescente de 15 años fue brutalmente detenida por la policía de Teherán, Irán cuando participaba con varios amigos y amigas en una batalla de agua en un parque público.
A raíz de la fuerte polémica que se desató, las autoridades tuvieron que salir a dar explicaciones. “No sé qué ocurrió exactamente, pero la reacción policial no se corresponde con el delito, en caso de que se haya producido alguno”, dijo este miércoles Ali Rabii, el vocero del Gobierno, citado por la agencia iraní ISNA. Rabii aseguró que el presidente Hasan Rohani está al tanto del asunto y que habló con el responsable de Interior, Abdolreza Rahmani Fazli.
En las imágenes se ve como un policía, agarra a una joven y la mete por la fuerza dentro del auto, sin atender a sus gritos. Pero la brutal escena no se detiene ahí, después de eso le propina un puñetazo. “Grábalo, grábalo”, grita una voz femenina, mientras otra pide al policía que suelte a la chica. Luego se escuchan insultos.
You’re not allowed to be a human in Iran. This groups of girls were playing water gun and enjoying themselves.
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) 23 de junio de 2019
Look how savagely they’re being attacked and dragged by security forces for having fun.
The girls could barely film the scene of violence#MyCameraIsMyWeapon pic.twitter.com/itH41YNXNh
El video fue capturado por una de las amigas de la joven y difundido la activista Masih Alinejad, a quien la muchacha le contó su versión de lo ocurrido. Desde su exilio en Estados Unidos, Alinejad promueve la campaña Miércoles Blancos, en protesta por la obligatoriedad del velo, y Mi cámara mi arma, que anima a las iraníes a utilizar sus móviles para documentar los abusos de que son objeto por parte de la policía.
“Varios amigos habíamos quedado para vernos. Estábamos mojándonos con las pistolas de agua, un juego inocente que no hace daño a nadie y ayuda a sobrellevar el calor del verano”, contó a Alinejad la chica que grabó las imágenes. Cuando llegó la policía, “la mayoría de los otros chicos lograron escaparse, solo quedamos tres de nosotras. Mi amiga, a la que se ve en las imágenes, fue golpeada con fuerza y reaccionó. Fue un sentimiento terrible ver a la policía golpear a una chica inocente de 15 años. Ni siquiera tenía el pañuelo mal puesto. Se le cayó cuando la policía empezó a arrastrarla. Lloraba y gritaba, pero nadie vino a ayudarla”.
“Solo estaban jugando con agua y divirtiéndose”, subrayó Alinejad, en un intercambio de mensajes con el diario español El País.
En los últimos veranos se popularizó entre chicos y chicas iraníes organizar batallas de agua. Pero el problema está para los conservadores que se trata de una forma de divertirse que no es adecuada ya que no solo junta a ambos sexos, sino que, al mojarse la ropa, se pega al cuerpo y marca sus formas. A las mujeres además se les cae el pañuelo, algo que no debe suceder, ya que tienen que cubrírselo de forma obligatoria.
“Tres hombres y dos mujeres jóvenes fueron detenidos por no obedecer las órdenes, violar las normas, enfrentarse a los agentes y quitarse el velo”, asegura el comunicado que dio a conocer la policía.