Internacionales
Polémica por la imagen de policías que rodean a una mujer para que se quite la burkini
El uso de la burkini, el traje de baño diseñado para mujeres musulmanas, sigue causando polémica en Europa. Tal es así una mujer fue rodeada en las playas de Niza, Francia, por policías que la obligaron a quitarse algunas prendas.
Las imágenes publicadas en las redes sociales causaron indignación. En ellas se observa cómo luego de un control policial obligan a la mujer a quitarse el atuendo. Según los testigos, algunos de los presentes aplaudieron la acción de la Policía al grito de "vete a casa".
Woman humiliated & fined for not wearing "outfit respecting good morals." Not Saudi. France. https://t.co/tS4GEo0OfA pic.twitter.com/vL7vxnWMus
— Andrew Stroehlein (@astroehlein) 24 de agosto de 2016
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien se sumó la pasada semana a la prohibición del uso del burkini en sus playas -medida que fue respaldada por el propio primer ministro galo, Manuel Valls- no dio más detalles sobre las circunstancias de este control policial, pero sí confirmó que unas 15 mujeres fueron multadas desde principio de semana en las playas de la ciudad.
La sanción por incumplir la norma de vestimenta es de 38 euros.
El diario británico Daily Mail informó de que la mujer de la foto había recibido anteriormente un aviso por no llevar las prendas adecuadas.
Ante la polémica generada por estos controles policiales, el presidente del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), Anouar Kbibech, solicitó una reunión urgente con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, porque la comunidad está inquieta ante "el giro que tomó el debate público" sobre el burkini.
LEÉ MÁS: Un tribunal alemán prohibió a una joven musulmana ir cubierta con velo a la escuela
"Ante la situación difícil y crítica que vive Francia tras los trágicos atentados que afectaron profundamente al país, el CFCM pide sensatez y responsabilidad de todos. Necesitamos actos de apaciguamiento y tolerancia", escribió Kbibech.
INDIGNACIÓN EN LAS REDES
Las imágenes del control policial en Niza provocaron la voz en contra de aquellos que denunciaron “humillación" y "una cacería a los velos". "Quieren quitarle su ropa. ¡Que se quiten sus uniformes! Policía de la vergüenza", expresó Marwan Muhammad, presidente del Colectivo contra la islamofobia en Francia (CCIF), consigna el diario español El Mundo.