Internacionales

Por hospitales colapsados, muchos venezolanos deciden enfrentar al Covid-19 en su casa

Años de mala gestión por parte del gobierno han dejado la atención médica venezolana sin preparación ni recursos suficientes para manejar la pandemia de Covid-19.
Por Telefe Noticias

Por hospitales colapsados, muchos venezolanos deciden enfrentar al Covid-19 en su casa | Internacionales
Internacionales: Por hospitales colapsados, muchos venezolanos deciden enfrentar al Covid-19 en su casa

Durante la última década, Venezuela ha malgastado la mayor parte de su riqueza petrolera, hundiéndose en una profunda crisis económica y humanitaria. Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo crudo del planeta, pero una fuerte caída de los precios del petróleo en 2016 provocó una implosión económica que provocó hiperinflación y escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas.

La mayoría de los hospitales y clínicas del país han visto recortes drásticos de fondos gubernamentales y están al borde del colapso, sobreviviendo gracias a la pura voluntad de los trabajadores de la salud que siguen atendiendo, sin siquiera contar con uniformes.

Las enfermeras suelen ganar alrededor de 3 dólares al mes en Venezuela. El personal de apoyo y los médicos alrededor de US$ 1 y US$ 5, respectivamente.

El abandonado estado de los hospitales que alguna vez fueron reconocidos en Venezuela no es ningún secreto, y a medida que el coronavirus se extiende por todo el país, muchos pacientes eligen enfrentar la pandemia en casa, por temor a que sus posibilidades de sobrevivir al virus sean mucho peores dentro de las instalaciones, dicen los trabajadores de la salud.

Sin embargo, y a pesar de las condiciones existentes, según el recuento oficial del gobierno, Venezuela parece ser uno de los países menos afectados en toda América Latina.

El régimen del presidente Nicolás Maduro, ha tomando hoteles y moteles para poner en cuarentena a los pacientes sospechosos de covid-19 durante semanas.

Los expertos dicen que el número de muertes y casos puede estar muy subestimado debido a pruebas insuficientes y una dependencia excesiva de las pruebas rápidas de anticuerpos, que se consideran menos confiables que las pruebas de PCR recomendadas por la OMS.

Con las pruebas limitadas a solo tres laboratorios controlados por el gobierno, es imposible evaluar que Venezuela haya enfrentado el virus con éxito.

Más de 270 trabajadores de la salud en Venezuela han muerto a causa del covid-19, según Médicos Unidos de Venezuela, una ONG que apoya a médicos y otros trabajadores de la salud, lo que representa casi un tercio de las muertes reportadas por el gobierno venezolano. 

En definitiva, muchas de las personas mueren en sus casas sin haber sido diagnosticadas.

Fuente: CNN en español