Internacionales
Primera intervención de Rusia en los bombardeos en Siria
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, reportó que las fuerzas de este país están usando los nuevos aviones de combate rusos para bombardear posiciones del EI en la provincia de Alepo, en el norte.
Los bombardeos aéreos están acompañados por ataques terrestres cerca de la base aérea de Kweiris, en el este de Alepo, donde las tropas gubernamentales llevan tiempo asediadas.
Las fuerzas sirias habían utilizado drones iraníes, menos sofisticados, en operaciones en las afueras de la capital siria, pero ahora el uso de aviones teleguiados rusos abre una nueva fase en el conflicto sirio.
En las últimas horas se conoció que el Senado ruso dio su aprobación a un tema central en la lucha siria contra los yihadistas, al permitir la participación de sus fuerzas armadas en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, luego de que que el presidente del país árabe formalizara el pedido de la ayuda militar.
"Rusia es el único país que intervendrá en Siria de forma legítima, por cuanto la decisión de participar allí se hace a petición del Gobierno de Bashar al Assad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La utilización de fuerzas armadas en el territorio de un tercer país sólo es posible en base a una resolución de la ONU o a petición del Gobierno legítimo de dicho país. En este caso Rusia será de hecho el único país que actuará sobre una base legítima: a petición del presidente de Siria", señaló, según informa la agencia de noticias EFE.
La movida rusa se produce dos días después del encuentro en Nueva York entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Rusia, Vladimir Putin, ocasión en la que el jefe de Estado estadounidense reiteró su pedido de alejar del poder a Al Assad como "única solución a la crisis siria".
En respuesta, Putin defendió la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La salida a la crisis debe ser "negociada" e indefectiblemente debe contemplar al presidente sirio que, según Putin, "desde hace años lucha contra los invasores yihadistas".
Recientemente Moscú aumentó la ayuda militar que presta al gobierno sirio y tampoco descartó el envío de soldados. Además Rusia, Irán, Irak y Al Assad acordaron intercambiar información de sus servicios secretos para combatir al EI, informó la agencia de noticias Tass.