Internacionales
Proyecto para desarrollar armas militares autónomas
Un grupo de investigadores internacionales de Inteligencia Artificial (IA) anunció que boicoteará a la universidad surcoreana KAIST por su proyecto para desarrollar armas autónomas que podrían convertirse en "instrumentos del terror".
En una carta abierta publicada esta semana, medio centenar de investigadores de 30 países amenazan con no participar en ninguna actividad académica relacionada con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), una de las más prestigiosas universidades estatales surcoreanas, por su rechazo a la citada iniciativa.
Los académicos expresan su "profunda preocupación" por la creación en febrero del llamado "Centro de Convergencia de Defensa Nacional e Inteligencia Artificial", puesto en marcha por KAIST y Hanwha Systems, un conglomerado empresarial surcoreano que se encuentra entre los mayores fabricantes armamentísticos del país.
El objetivo de este centro es desarrollar tecnologías de IA para su aplicación a equipamiento militar autónomo, algo que de materializarse supondría "abrir la Caja de Pandora" y "la tercera revolución" en la tecnología bélica, según los investigadores.
Estas armas "permitirían combatir a una velocidad y a una escala sin precedentes" y "podrían ser utilizadas por déspotas y terroristas contra civiles, eliminando toda barrera ética", alerta la carta, en la que también se llama a "trabajar en aplicaciones de la IA para mejorar vidas humanas en lugar de destruirlas".
Los investigadores, entre ellos referentes en el campo de la Inteligencia Artificial como el británico Geoffrey Hinton, el canadiense Yoshua Bengio o el alemán Jürgen Schmidhuber, afirman que boicotearán al centro hasta que este garantice "que no desarrollará armas autónomas sin controles humanos significativos".
La universidad ha respondido al boicot con una declaración de su presidente, Sung-Chul Shin, en la que asegura que el controvertido proyecto "no incluirá investigaciones sobre armas autónomas incontrolables" que impliquen "violaciones de la ética o de la dignidad humanas".
Por su parte, la empresa armamentística ha señalado que el objetivo del centro conjunto "no es desarrollar armas asesinas", sino "tecnologías controladas remotamente destinadas a reducir los efectivos".
La polémica tiene lugar una semana antes de que se celebre en Ginebra la primera reunión del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre Sistemas de Armamento Letales y Autónomos (LAWS, de sus siglas en inglés), en la que se discutirá un futuro marco regulatorio para los llamados "robots asesinos" o incluso su prohibición.
Fuente: EFE. Foto: Kalashnikov Group