Internacionales

Quieren crear el mayor parque marino del mundo en Chile

Se trata de un lugar idóneo para la práctica de deportes subacuáticos y el turismo y supone un ejemplo de conservación marina.
Por Telefe Noticias

Quieren crear el mayor parque marino del mundo en Chile | Internacionales
Internacionales: Quieren crear el mayor parque marino del mundo en Chile

La comunidad chilena del Archipiélago de Juan Fernández proyecta crear el parque marino más grande del mundo en las Islas Desventuradas, localizadas a 900 kilómetros de Chile continental. Para ello, cuenta con la colaboración de la organización ecologista Oceana y National Geographic.

Este grupo de islas debe su nombre al portugués Hernando de Magallanes, cuando en su expedición al oriente en busca de alimento llegó a una de estas islas perdidas, deshabitadas y sin vegetación, por lo que las bautizó como "Desventuradas".

Los pescadores del Archipiélago de Juan Fernández viven de la pesca de langostas desde hace más de cien años.

La comunidad de Juan Fernández ya logró la aprobación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos alrededor de las primeras 12 millas del archipiélago.

Se trata no sólo de un lugar idóneo para la práctica de deportes subacuáticos o el turismo, sino que también es un ejemplo de conservación marina, destaca Oceana. Esta zona marina cuenta con 735 especies marinas registradas y un alto grado de endemismo -la tendencia de algunas plantas y animales a limitarse de manera natural a una zona determinad.

La modificación constitucional de 2007 reconoció al Archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua como territorios especiales dentro de Chile.

Sin contar las nuevas áreas de conservación marinas que el expresidente Sebastián Piñera decretó a principios de 2014, que aún no han podido ser integradas como áreas protegidas por la ley, la superficie de mar patrimonial conservada alcanzaría un 4,2% según cifras estimadas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile.

En este escenario Chile aún se encuentra lejos de alcanzar los compromisos internacionales, particularmente aquél del “Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020", adoptado en 2010 por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas donde cada país miembro del convenio acordó alcanzar una protección del 10% de sus áreas marinas.

De esta forma se espera proteger el 10% de las zonas marinas y costeras a nivel global, que actualmente sólo alcanza un 2,8% y que, según estimaciones de Oceana, al momento de incorporarse oficialmente estas zonas, el porcentaje de mar protegido llegaría a 4.7%. 

Isla de Pascua

Sin embargo, desde entonces, “nadie ha hecho nada para reglamentar el territorio”, aseguró el alcalde aborigen de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien lleva al frente del municipio desde 1994.

La comunidad reclama, por una parte, la gestión del Parque Nacional Rapa Nui —que abarca toda la isla y hasta ahora era administrado por la Corporación Forestal Estatal (CONAF)— y, por la otra, una normativa que regule el ingreso y la migración de personas. “Ese tipo de medidas no son nuevas, ya han sido adoptadas por otros territorios similares como las islas San Andrés de Colombia, Fernando de Noronha en Brasil o el archipiélago de las Galápagos en Ecuador”, precisa el alcalde.

Bloquear al turismo

“Hasta que no hemos tocado los bolsillos del Estado no nos han escuchado”, lamenta Erity Teave, vicepresidenta del Parlamento, una organización social que representa los 36 clanes de la isla y que está liderando las protestas, pensadas para afectar el principal motor económico y de desarrollo de la isla: el turismo. “Todos nuestros ingresos se los lleva Chile y los invierte en el sur del continente. No queda nada acá”, asegura Teave.

Sin embargo, las acciones del Parlamento son motivo de discusión y fuerte polémica entre los pequeños y medianos empresarios pascuenses que se dedican al turismo y que consideran que ésa no es la mejor forma de conseguir los objetivos. 

El rol de la comunidad

En el marco de un taller para periodistas organizado en Viña del Mar por la Red de Periodismo de la Tierra (Earth Journalism Network) -al que asistió www.telefenoticias.com.ar en agosto pasado-, el escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer Kenneth Weiss fue determinante: "Para que un área marina protegida funcione es necesario el involucramiento tanto de la comunidad como de los pescadores".

En el mencionado taller, la profesora titular del Departamento de Ecología de la Universidad Católica Pontificia de Chile y Directora del Centro para la Conservación Marina, Miriam Fernández, destacó el rol de las comunidades en los proyectos de manejo de áreas protegidas.

"Antes de 2010 en Chile prevalecían las iniciativas top-down, a partir de 2010 crecen las bottom-up, estas últimas promovidas por las comunidades locales", aseguró Fernández.

"Hoy se carece de un plan nacional que conjugue ambos tipos de iniciativas. Lo que no hay que perder de vista es que si la comunidad no se ve involucrada en el proyecto de conservación, no se logra efectividad en la implementación", destacó la bióloga.