Internacionales
Reportan que el edificio derrumbado en Miami había registrado un hundimiento de 2 mm al año durante los años 90
"Esto se ve como un terremoto", coincidió un experto turco entrevistado por la periodista argentina Cynthia Zak, apostada en la zona del derrumbe del edificio de Miami.
La información sobre los heridos rescatados es a cuenta gotas, explicó, y refirió que durante la madrugada una mujer y su hija fueron rescatadas con vida y derivadas al Hospital Jackson, donde fueron intervenidas. En tanto, su esposo sigue en la nómina de desaparecidos.
Derrumbe en Miami: autoridades locales reportaron 4 muertes y 159 desaparecidos
"Los familiares reciben contención psicológica", añadió Zak. Un hombre que habló en las últimas horas con la prensa manifestó que su madre, hoy desaparecida, le dijo: "Me desperté por los ruidos que había el edificio la noche anterior al derrumbe". Y no se pudo volver a dormir.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en el cargo desde 2019, habilitó fondos federales para llevar al lugar los equipos necesarios en la búsqueda de sobrevivientes, que puede llevar algunos días más.
Entre los desaparecidos, son varios los latinos: hay paraguayos, uruguayos, venezolanos y colombianos.
La prensa se mantiene en las cercanías pero debe acatar las órdenes de restricción de las autoridades policiales, puesto que "el riesgo de derrumbe continúa", concluyó Zak.
La hipótesis del hundimiento
Todavía no hay una causa oficial del colapso del edificio cerca de Miami, pero un investigador reveló que el edificio fue estudiado el año pasado y registraba un hundimiento de dos milímetros por año en los años 90.
A su vez, los testimonios y constructores apuntan a dos posibles causas: un “socavón” en el subsuelo que haya dejado sin apoyo a la torre, o la corrosión que causa la sal marina en el acero del hormigón. Un argentino dueño de dos departamentos en el edificio dijo que había “inundación” de la zona de los garages, algo que podría avalar la hipótesis del “socavón”.
Shimon Wdowinski, profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, declaró a la CNN que el año pasado determinó en un estudio que el condominio Champlain Towers South mostraba signos de hundimiento en la década de 1990.
Según su estudio, el condominio tuvo una tasa de hundimiento de unos dos milímetros al año entre 1993 y 1999. Aunque Wdowinski dijo que este hundimiento por sí solo probablemente no causaría el colapso del condominio, dijo que podría ser un factor que contribuyera. “Si una parte del edificio se desplaza con respecto a la otra, eso podría provocar tensiones y grietas”, explicó.