Internacionales

Salvan a un bebé recién nacido en altamar

Los guardacostas italianos y los operativos de rescate de otras organizaciones rescataron a 6.500 personas este lunes en su intento de cruzar el Canal de Sicilia con destino a Italia, según informó la Guardia Costera. En total, hubo más de 40 operaciones.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Salvan a un bebé recién nacido en altamar

En las tareas de salvamento participaron la Armada italiana, organizaciones no gubernamentales y la misma Guardia Costera, así como naves pertenecientes a los dispositivos europeos Frontex y Eunavformed, agregó el organismo de seguridad en Twitter.

Médicos Sin Fronteras también destacó la cifra de personas rescatadas este lunes y, de nuevo, denunció la falta de vías legales para huir de manera segura. "La Unión Europea debe establecer medidas que faciliten alternativas, legales y seguras para que refugiados y migrantes accedan a la protección y seguridad que buscan desesperadamente”, ha apuntado N icholas Papachrysostomou.

Entre las personas rescatadas, Médicos Sin Fronteras destacó a través de Twitter el caso de un bebé de cinco días enfermo y su mellizo. “Rescatamos a un bebé prematuro, de tan sólo cinco días, y a su hermano gemelo, que habían nacido tras ocho meses de gestación”, explica Antonia Zemp, responsable del equipo médico.

“La madre viajaba sola. Uno de los bebés vomitaba, sufría hipotermia y no reaccionaba. Tras un primer triaje y dado que su frágil estado de salud le habría impedido sobrevivir al viaje a Italia en nuestro barco, decidimos solicitar su evacuación médica. Finalmente, fue transferido junto a su hermano y su madre a otro buque que les llevaría a tierra con rapidez”, añade Zemp.

La ONG Proactiva Arms compartió un vídeo con imágenes de los rescates de este lunes, en los había "muchos niños" en las embarcaciones, indicó Oscar Camps, presidente de la organización.

Según Proactiva, su equipo de rescate y el de Médicos Sin Fronteras rescató "3.000 personas frente a las costas libias". La ONG denunció "la vergüenza que deberían sentir los estados al ver como la humanidad se hunde en el fondo de este mar convertido en cementerio".