Internacionales

Tenía dolor de panza y le extrajeron 55 pilas del cuerpo

La mujer, de 66 años, las ingirió para autolesionarse. Los médicos tuvieron que realizar dos operaciones para sacarle las baterías. La paciente está recuperada
Por Telefe Noticias

Tenía dolor de panza y le extrajeron 55 pilas del cuerpo | Internacionales
Internacionales: Tenía dolor de panza y le extrajeron 55 pilas del cuerpo

Médicos irlandeses extrajeron 55 pilas del intestino y estómago de una mujer después de tragarlas en un aparente acto de autolesión deliberada.

La mujer, de 66 años, fue tratada en el Hospital Universitario de St. Vincent en Dublín después de ingerir un "número desconocido" de pilas, según un informe del caso publicado en el Irish Medical Journal.

Una radiografía reveló una multitud de pilas en su abdomen, aunque afortunadamente ninguna parecía estar obstruyendo su tracto gastrointestinal (GI) y ninguna batería mostraba signos de daño estructural.

En un primer momento, eligieron que las mismas fueran expulsadas por su cuenta. Pero una semana más tarde, solo había eliminado cinco pilas de su organismo. Además, experimentaba un dolor abdominal difuso.

Luego, la mujer se sometió a una laparotomía, en la que los cirujanos hicieron una incisión en el estómago y extrajo 46 baterías del órgano, entre pilas AA y AAA.

Cuatro baterías adicionales, atascadas en el colon, fueron "ordeñadas" en el recto y extraídas por el ano; esto elevó el número total de baterías ingeridas a 55.

Por último, la exploración de rayos X confirmó que el tracto GI de la mujer estaba oficialmente libre de pilas y ella tuvo una "recuperación sin incidentes".

"Hasta donde sabemos, este caso representa la mayor cantidad reportada de baterías ingeridas en un solo momento", escribieron los médicos en su informe del caso, indica Science Alert.

La mayoría de los casos de ingestión de pilas publicados en revistas médicas describen instancias en las que un niño ha tragado pilas pequeñas tipo botón, señala el informe.