Internacionales
Tensión en Brasil: venció el plazo y Lula no se entrega
A las 17 se venció el plazo para que Luiz Inácio Lula da Silva se entregara a la Justicia, tal como ordenó el juez Sergio Moro, pero el ex presidente de Brasil no lo hizo y resiste en el Sindicato de Metalúrgicos en San Pablo rodeado de miles de militantes.
En una jornada de máxima tensión la defensa del ex mandatario intentó un último recurso legal para evitar el arresto pero un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) se lo denegó este viernes.
Según trascendió, el expresidente se entregaría este sábado tras participar de una misa en memoria de su fallecida esposa. Aunque no fue confirmado oficialmente, fuentes del PT precisaron que Lula pretende estar presente en la ceremonia y que además se niega a ser trasladado a Curitiba, ciudad del sur del país en la que el juez Sergio Moro, a cargo de la causa.
O Brasil que o povo quer é um país de pé, não deitado!
— Lula pelo Brasil (@LulapeloBrasil) 6 de abril de 2018
Vídeo: Ricardo Stuckert pic.twitter.com/h9WsCQQcVT
Sus abogados, además, presentaron medidas cautelares ante la ONU para que que impida ser arrestado para empezar a cumplir una pena de más de doce años de cárcel por corrupción.
El ex mandatario de izquierda, favorito de cara a las elecciones de octubre pasó la noche en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (en el cinturón industrial de Sao Paulo).
Insert de Video
Operación Lava Jato: las claves del caso que terminó con la orden de prisión de Lula

En varias ocasiones, Lula se asomó a una ventana para saludarlos, levantando gritos de "¡Lula inocente, Lula presidente!".
Cerca de las 20 horas, publicó un video donde se observa una multitud de personas reunidas para apoyarlo. "La gente quiere un país de pie, no acostado", tuiteó.

A media mañana, el grupo se fue incrementando, hasta llegar a unas dos mil personas, comprobó una periodista de la AFP.
"Estaremos aquí el tiempo que haga falta. Hay gente decidida a todo", dijo Luciano Oliveira, de 24 años. "El presidente no debe entregarse, porque uno se entrega cuando hizo algo errado y él no es culpable".

— Lula pelo Brasil (@LulapeloBrasil) 6 de abril de 2018
— Lula pelo Brasil (@LulapeloBrasil) 6 de abril de 2018
— Lula pelo Brasil (@LulapeloBrasil) 6 de abril de 2018