Internacionales
Toma de rehenes en un supermercado de Francia: secuestrador sería de ISIS
El autor de la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes (sur de Francia), en la que murieron al menos dos personas, fue abatido por las fuerzas de seguridad, confirmaron a Efe fuentes próximas al caso.
"El asalto se produjo a las 14.25 (13.25 GMT) y el terrorista fue abatido", señalaron las fuentes, que agregaron que en el asalto resultaron heridos dos gendarmes de las fuerzas de intervención del GIGN, así como el gendarme que seguía como rehén en manos del presunto terrorista.
Todavía no se conoce la gravedad de las heridas, añadieron.
El autor del secuestro, que estaba fichado por radicalización terrorista y con antecedentes también por delitos comunes, según los medios es un marroquí residente en la ciudad de Carcasona, próxima a Trèbes, donde a primera hora de la mañana atacó a un grupo de agentes de policías antidisturbios que volvían de correr a su cuartel.
Uno de los agentes recibió un balazo que le perforó el pulmón, pero su vida no corre peligro, según el Ministerio del Interior.
Su titular, Gérard Collomb, que llegó a Trèbes unos minutos antes de que se produjera el asalto del GIGN, va a hablar desde el Ayuntamiento para dar detalles de la operación.
Al menos dos personas murieron en la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes, junto a Carcasona, en el sur de Francia, informó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Frédéric de Lanouvelle.
En declaraciones al canal "BFMTV", De Lanouvelle señaló que el secuestro continúa en estos momentos con un número indeterminado de rehenes, y confirmó que el autor del hecho "tiene simpatías por (el grupo terrorista) 'Daesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y por el yihadismo".
"Dios es el más grande"
El secuestrador aparece en el Fichero de Señalamientos para la Prevención de la Radicalización con Carácter Terrorista (FSPRT).
Según los medios franceses, se trata de un marroquí de una treintena de años residente en Carcasona que fue identificado porque dejó estacionado su coche junto al supermercado.
Tras entrar en el establecimiento al grito de "Alahu Akbar" ("Dios es el más grande"), denunció la intervención militar francesa en Siria, amenazó con matar a los que se encontraban en el interior y dijo ser un "soldado" del grupo Estado Islámico, según medios locales.
Además, exigió la liberación de Salah Abdeslam, el único encarcelado en Francia por los atentados yihadistas de la noche del 13 de noviembre de 2015 en París, que causaron la muerte de 130 personas y heridas a varios centenares.
Fuente: EFE. Fotos: Reuters, AFP y EFE