Internacionales
Trump confirmó que Rusia retiró a la mayoría de su personal de Venezuela
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó este lunes que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos países que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.
"Rusia nos informó que retiraron a la mayoría de su gente de Venezuela", tuiteó Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Moscú a que cese su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019
La información que circuló -tras un artículo del diario The Wall Street Journal- es que Rusia redujo de mil personas a solo decenas el contingente de especialistas de Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos.
I’ve called for Russia, Cuba, China & Iran to get out of VZ & for the entire int'l community to recognize @jguaido as the legitimate President of #VZ.
— Rick Scott (@SenRickScott) 3 de junio de 2019
I’m glad Russia is taking steps to withdraw from VZ. They should withdraw completely & they should do it now. Full statement ⬇️: pic.twitter.com/9euIk1VY9F
El motivo sería el incumplimiento por parte de Venezuela de los contratos firmados con Rusia. Sin embargo, Rostec desmintió esa información y aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados.
Quien también se hizo eco de la información y la corroboró en la red social Twitter fue Rick Scott, senador de la provincia de Florida, quien dijo estar complacido por las medidas tomadas por los dirigentes rusos en territorio venezolano. "Me alegro de que Rusia esté tomando las medidas necesarias para retirarse de Venezuela", señaló.
Rusia, un puntal fundamental de Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela, que además de la profunda crisis económica y política, está sumida en una crisis institucional desde que en enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el reconocimiento de más de 50 países, incluido Estados Unidos.
A finales de marzo, Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, y desde el Despacho Oval dijo que "Rusia tiene que irse", un mensaje repetido por varios funcionarios de su gobierno.

Foto: AFP.
El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses "de uso de fuerza".
"El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento", declaró el funcionario desde Moscú.
NOTICIAS RELACIONADAS
Trump y Putin hablaron sobre Venezuela durante una extensa llamada telefónica
Estados Unidos asegura que una operación militar "es posible" en Venezuela
Con información de la agencia AFP.