Internacionales
Un grupo de mujeres reclama no indultar a Fujimori y juzgarlo por esterilizaciones forzadas
Decenas de mujeres del colectivo "Somos 2.074 y muchas más", que exige justicia y reparaciones para las víctimas de esterilizaciones forzadas cometidas en Perú durante el mandato del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, protestaron contra un posible indulto del ex gobernante frente a su prisión, informa Télam.
Ataviadas con las polleras típicas de las mujeres campesinas, a quienes se realizó el mayor número de esterilizaciones, las manifestantes lanzaron arengas para que Fujimori permanezca en prisión y sea juzgado por este caso bajo la calificación de crimen de lesa humanidad.
"Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar", gritaron las mujeres frente a la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos.
Antecedente
Estado peruano firmó en 2003 una declaración de solución amistosa por el caso de Mamérita Mestanza, una de las víctimas que falleció por complicaciones en la esterilización, donde "reconoce responsabilidad estatal por la violación a los derechos humanos" en el marco de una política de planificación familiar y salud sexual en el gobierno de Fujimori.
Mestanza murió en 1998 por una infección generalizada, ocho días después de someterse a una ligadura de trompas a la que accedió bajo coacciones de personal médico, que la amenazaba con multas y encarcelamiento si no se esterilizaba.
Los casos de esterilizaciones forzadas entre mujeres campesinas se denunciaron a partir del segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori, 2000, pero la Fiscalía peruana rechazó el año pasado abrir una investigación contra el exmandatario o sus entonces ministros de salud por la autoría mediata en 77 casos.
Las acusaciones incluyeron casos de mujeres que murieron por complicaciones y falta de atención tras las cirugías, así como los métodos de presión y desinformación que presuntamente aplicó el personal médico para someterlas a la esterilización, con el fin de cumplir una supuesta meta implantada por el gobierno.
