Internacionales

Una conservadora alemana dirigirá la Unión Europea

Ursula Von der Leyen acompaña a Merkel en el gobierno desde 2005 y muchas veces se la consideró su delfín, una figura que ella siempre negó. Tiene 60 años y es la actual ministra de Defensa. Lo cierto es que mandatarios europeos consiguieron superar sus divisiones y designarla como próxima presidenta de la Comisión Europea, al término de una intensa cumbre sobre altos cargos que duró tres días.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Una conservadora alemana dirigirá la Unión Europea

Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) nominaron, después de semanas de tensas negociaciones, a cuatro candidatos de consenso para los máximos cargos del bloque, entre ellos una ministra de la canciller alemana Angela Merkel al frente de la Comisión Europea (CE), informó la agencia de noticias Télam.

Nacida en Ixelles (Bruselas), el 8 de octubre de 1958, Von der Leyen creció en Bélgica, donde aprendió francés, inglés y alemán. El padre de Von der Leyen, Ernst Albrecht, fue un importante político alemán de la Unión Democrática Cristiana (CDU). Albrecht llegó a ser ministro-presidente del estado de la Baja Sajonia y, posteriormente, fue director general de la Comisión Europea.

Es madre de 7 hijos, nacidos entre 1987 y 1999.

Von der Leyen se trasladó a Alemania para estudiar en la universidad y después a Londres, donde estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política. En 1980 decidió estudiar Medicina en Hannover y se graduó siete años más tarde. Está afiliada al CDU desde el 1990 y tiene un papel activo en el partido desde 1999.

En septiembre de 2015, la página web VroniPlag Wiki afirmó que había encontrado “elementos de plagio” en 27 páginas de la disertación doctoral de Von der Leyen, pero ella negó las acusaciones y pidió a un comité independiente que investigara las acusaciones. Después de un procedimiento preliminar, la universidad organizó una investigación formal.​ En octubre del 2015, un representante de la Universidad de Stanford la acusó de incluir actividades de la universidad en su CV publicado en su página web, a pesar de no haber recibido créditos académicos por ellos. Se observó que había cursado en la Universidad de Stanford como “huésped” o “invitada”, una posición que no existe en esta universidad.

En 2003, fue electa miembro del Parlamento de la Baja Sajonia y fue ministra en el gobierno de la región hasta 2005, estando a cargo de las áreas de Asuntos sociales, Mujer y Salud. Ese mismo año, Angela Merkel la eligió para ocupar el Ministerio de Asuntos de Familia y Juventud en el gobierno alemán. En 2013 fue nombrada Ministra de Defensa, la primera mujer de la historia de Alemania en ocupar este puesto que ha ocupado hasta el presente.

Además de la conservadora alemana Ursula von der Leyen en el máximo órgano ejecutivo, acordaron proponer al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, como presidente del Consejo Europeo -la institución que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del bloque- y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, como jefa del Banco Central Europeo (BCE).

El último propuesto en la cumbre de Bruselas fue el canciller español, el socialista Josep Borrell, como el próximo alto representante para Asuntos Exteriores, mientras que aún es un misterio quién será nominado para la presidencia del Parlamento Europeo (PE).

Hasta el domingo a la noche, los líderes europeos no habían logrado llegar a un acuerdo sobre cómo debía ser el reparto de cargos luego de las elecciones europeas de mayo pasado, cuando la fuerza regional conservadora Partido Popular Europeo ganó la primera minoría de la Eurocámara pero quedó lejos de la mayoría.

Fotos: Gentileza Télam / EFE