Internacionales

Una mamá encontró al asesino de su hija 12 años después de su desaparición

Su hija Andrea desapareció en Chile cuando tenía 10 años.
Por Telefe Noticias

Una mamá encontró al asesino de su hija 12 años después de su desaparición | Internacionales
Internacionales: Una mamá encontró al asesino de su hija 12 años después de su desaparición

El 1° de noviembre de 1993 la niña salió al colegio del barrio Recoleta, en Santiago de Chile, y nunca regresó a su casa. "Tomé mi bicicleta y partí a buscarla, llegué al colegio. Había una inspector y le pregunté, me dijo 'ya se fueron todos'. Tenía el número de la profesora y la llamé: Me dijo 'la Andrea no vino a clases hoy día', contó  Haydeé Román al medio Ahora Noticias.

"Me dijeron que hasta yo era sospechosa. Me dijeron que han habido padres que matan ellos a sus hijos y después se hacen los que los andan buscando. Les dije 'bueno, pero no es mi caso'. Me dijeron: 'Nosotros no sabemos'. De repente las cosas se vuelven en contra tuya pero tú tienes que seguir, insistiendo e insistiendo (...) buscando sola", recuerda la mujer.

Junto a Sandra Vargas, otra madre que atravesaba por la misma situación, formaran una corporación para buscar familiares desaparecidos e intensificaran los esfuerzos por dar con sus paraderos. Al mismo tiempo, Román mantenía sus propias teorías de lo que podría haber ocurrido con Andrea.

Impulsada por sus sospechas, la mujer fue hasta una construcción ubicada en el camino que hizo su hija el día de su desaparición. Ahí, le explicó la situación a los obreros, comunicando sus dudas respecto al propietario del terreno, del cual siempre tuvo sospechas. "En la jornada de la mañana encontraron los restos de la niña", relata Román.

En efecto, las indagatorias posteriores de la Policía de Investigaciones (PDI) determinaron que la menor de 10 años fue abusada y asesinada por el dueño del inmueble: Luciano Fernández Campusano, quien confesó los hechos ante los detectives luego de ser detenido en 2005.