Internacionales

Una raya atacó a un buzo con su púa y lo mató

Sucedió en un acuario de Singapur. Philip Chan, un experto buzo de 62 años, murió cuando una de las rayas del estanque lo picó. Similitudes con la muerte de Steve Irwin.
Por Telefe Noticias

Una raya atacó a un buzo con su púa y lo mató | Internacionales
Internacionales: Una raya atacó a un buzo con su púa y lo mató

Una raya mató al buzo Philip Chan, de 62 años, cuando trabajaba en el estanque del animal en Underwater World de Singapur, que cerró al público en junio pasado.

Chan era un buzo experimentado, con alrededor de 5.000 inmersiones en su historial. Su contrato con Underwater World de Singapur finalizaría hacia fines de octubre, de acuerdo con el diario local Straits Times.

Los colegas describieron a Chan como amable, tanto con las personas con las que trabajaba como con los animales. Los trataba como sus "bebés" y hasta se vestía como Santa Claus durante sus nados en las fechas de festividad.

En junio de este año Underwater World había cerrado sus puertas luego de 25 años. El acuario no podía ya competir con las nuevas atracciones con las que comparte la isla en la que se encuentra. Unas pocas especies, no todos los animales, fueron trasladados al Chimelong Ocean Kingdom de China.

Chan, uno de los pocos empleados que quedaban en el acuario, preparaba a los animales para una exhibición, cuando una de las rayas le clavó su púa en el pecho. La aguja le atravesó el pecho y murió en el Hospital General de Singapur.

"Fue un accidente trágico", dijo en un comunicado Haw Par Corporation, la empresa que gerencia la atracción. El acuario detuvo su programa de relocalización y está bajo investigación.

Las rayas están "armadas" con púas que tienen una proteína nociva, sin embargo, son peces dóciles en el contacto con los humanos. Desde 1991 a 2001, hubo sólo dos muertes de este tipo por veneno de criaturas marinas, según un estudio del Centro de Control de Enfermedades.

Los reportes de picaduras no fatales sí son más frecuentes. Suelen ser 1.500 al año sólo en los Estados Unidos, pero la mayoría se produce por pisar a estos animales que se encuentran camuflados en la arena en el fondo del mar y al sentirse en peligro se defienden con su púa.

La de Chan recuerda la muerte de Steve Irwin, quien en 2006 sufrió un ataque similar por parte de una raya. El pez penetró a Irwin en el pecho provocándole la muerte. Murió cuando le sacaron la aguja de su cuerpo.

Fue la herida y no el veneno lo que mató a Irwin. Un mes después de su deceso, un hombre de Florida también sufrió un ataque de una raya. Pero no le sustrajeron el aguijón y sobrevivió.