Internacionales
unicas y valientes las fotos artísticas para superar el cancer de mama
“Únicas y valientes”. Así es como se llama la iniciativa de un grupo de mujeres que se sumaron a un proyecto fotográfico para mostrar las cicatrices que deja el cáncer de mama.
Según consigna el sitio Verne, el proyecto surgió en Cádiz, España, de la mano del fotógrafo Antonio González, junto a nueve mujeres que se dejaron retratar con la intención de visibilizar la huella que dejó la enfermedad en su cuerpo, aunque desde otra perspectiva.
Rosa María Galindo recordó cómo fue su primera sesión de fotos. “Acababa de terminar la quimioterapia y estaba empezando a salirme el pelo. Fui con un gorro de lana. Era en la playa y fue la primera vez que me descubrí en público, fue una liberación”, contó. Y agregó: “La mujer no necesita el pelo para sentirse femenina y guapa”.
La primera sesión profesional fue bautizada como “tribu”. ¿Cuál era la idea? Mostrarse como mujeres luchadoras, enseñando las heridas del cáncer, o sea sus cicatrices de mastectomía parciales o totales. “En mi vida había hecho toples”, dijo Galindo.
Después de Tribu, llegó Tatu. En esa nueva sesión jugaron con la pintura corporal con la máxima de que solo se viera la mama afectada. “No es exhibir porque sí. Es decir: 'Estoy bien'”, explicó Galindo.
El equipo está integrado por nueve mujeres que difunden sus fotografías en el grupo abierto de Facebook Únicas y valientes que ya cuenta con más de 1.600 miembros. “No paramos de recibir mensajes privados con chicas que se quieren sumar, no nos esperábamos esta repercusión”, reconoce el fotógrafo.
El grupo ya está en vías de constituirse en asociación e intentan sacar adelante una exposición, que quieren hacer coincidir con el 19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama.







