Internacionales
Vuelve a prisión la joven condenada por incitar a su novio al suicidio por mensajes de texto
Michelle Carter enfrenta 15 meses en prisión por instar a su novio, Conrad Roy III, a suicidarse hace 5 años en Estados Unidos. El plan, enviado a través de mensajes de texto, era que Conrad se ahogara con monóxido de carbono dentro de su vehículo. Según la corte, Carter lo ayudó a decidir cómo, dónde y cuándo se suicidaría.
La joven de 22 años fue condenada a dos años y medio de prisión, pero tras 15 meses quedará en libertad condicional. Este lunes ha ingresado en prisión, a la espera de que sus abogados recurran ante la Corte Suprema.
El abogado de Carter, Joseph Cataldo, argumentó que fue Roy el que decidió suicidarse y nada de lo que ella hubiera podido hacer hubiera cambiado ese hecho. Según su testimonio, Carter intentó en un principio convencerle de que lo no lo hiciera y buscara ayuda profesional, pero finalmente decidió aceptar su plan.
Pero el juez, Lawrence Moniz, basó su condena en el hecho de que Carter le pidiera a Roy que volviera al coche después de que éste saliera, mientras se estaba llenando de monóxido de carbono, y le dijera a su novia por mensaje que estaba asustado. “¡Métete de nuevo al pinche carro!”, le respondió ella por mensaje.“Vas a ir al cielo. No más dolor. Está bien tener miedo y es normal, digo, estás a punto de morir”, le escribió ella, “aquí no eres feliz y jamás lo serás. En el cielo sí que serás feliz. Simplemente hazlo”.
La pareja se conoció en 2012 y, en algún comento, comenzaron una relación romántica, principalmente a través de internet y mensajes y conversaciones telefónicas.Carter tenía 17 años cuando Conrad Roy III, de 18 años, fue encontrado muerto intoxicado por monóxido de carbono dentro de un coche estacionado en Massachusetts en julio de 2014.
Roy pasaba por un mal momento personal, la relación con sus padres era inestable y pensó en el suicidio como vía de escape.El joven compartió sus planes con Carter.La Fiscalía del condado de Bristol, en Massachusetts, publicó algunos de los más de 1,000 mensajes que los jóvenes intercambiaron. Varios hasta minutos antes de que Roy se suicidara.
"Carter ayudó a Conrad a suicidarse aconsejándole que superara sus dudas y presionándole para que se suicidara en un periodo de tiempo corto", asegura la fiscalía.
El 12 de julio de 2014 fue el día que Roy eligió para acabar con su vida.Condujo su automóvil hasta un estacionamiento, donde se detuvo con el motor encendido y falleció, tal y como estaba previsto, a causa de inhalación de monóxido de carbono. Fue encontrado muerto a la mañana siguiente.Entre los extractos de los mensajes presentados ante el juez, la fiscalía señala los consejos de Carter ante las dudas Roy.
Carter: "Firme al cielo guiado por Dios".
Conrad: "Y volveré a ser feliz otra vez".
Carter: "Sí, lo serás".
La joven continuó el intercambio de mensajes "no hay manera de que falles… eres fuerte… te quiero de aquí a la luna y vuelta y más profundo que el océano (…)".Y le asegura que "no es doloroso y es rápido".En otro, horas antes del suceso Carter le dijo: "Siempre dices que lo vas a hacer pero no lo haces. Sólo quiero asegurarme de que esta noche es la de verdad".