Política
Alberto Fernández: "No tengo ningún interés de que nadie se jubile y se vaya de la Justicia"
"Es una enorme pena que discutamos estas cosas, porque estaba seguro de que es un avance en favor de la igualdad. El sistema de los jueces no es nuevo, viene de hace mucho tiempo", sostuvo el mandatario.
En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado advirtió que "la Argentina está pasando por un momento muy difícil" y remarcó que este tipo de regímenes especiales son "insoportables con la lógica" porque tienen "un costo fiscal altísimo".
"No es cierto que yo haya sido cerrado en este tema. Decir que uno hace esta ley para vaciar la Justicia e inducir a 550 jueces a jubilarse... Yo no induzco a nadie a jubilarse. Ojalá sean jueces dignos que sigan trabajando, entendiendo que tienen que hacer un aporte distinto a la Argentina. No tengo ningún interés de que nadie se jubile y se vaya. Si resulta que es más importante privilegiar su bolsillo que al servicio de Justicia, también tienen el derecho a hacerlo. Pero nadie está buscando semejante cosa", afirmó.
Las declaraciones del Presidente se producen un día después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley que limita las jubilaciones de privilegio para jueces y diplomáticos.
El oficialismo logró el quórum con la polémica presencia de Daniel Scioli, quien fue designado como embajador en Brasil aunque, según aclaró el ex gobernador bonaerense, aún no se formalizó mediante el decreto respectivo.
En la votación, el Frente de Todos contó con el respaldo de representantes de las fuerzas que gobiernan las provincias de Córdoba, Misiones, Río Negro, Neuquén, además de algunos integrantes del interbloque Unidad Federal.
Los 130 votos de respaldo a la ley estuvieron compuestos por 114 del Frente de Todos, 4 del peronismo cordobés, 3 del oficialismo misionero, 1 de Juntos Somos Río Negro y 1 del Movimiento Popular neuquino.
Además, acompañaron tres ex macristas del interbloque Unidad Federal, que también aportó al mendocino José Ramón, y el bonaerense lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, que comparte el Interbloque Federal con los peronistas de Córdoba.
Los dos diputados de la izquierda optaron por abstenerse, en tanto que de los 126 ausentes, 116 correspondieron a Juntos por el Cambio, que decidió retirarse de la sesión; 6 al Interbloque Federal y 4 al oficialismo.
Planteo opositor ante la Justicia
"Desde Juntos por el Cambio ratificamos nuestro compromiso con el tratamiento del tema que era objeto de esta sesión: la revisión del régimen jubilatorio de jueces e integrantes del servicio exterior de la Nación y comunicamos que en las próximas horas nos presentaremos ante la Justicia para solicitar la investigación de las irregularidades señaladas", expresaron desde la principal bancada opositora.
A través de un comunicado de prensa, cuestionaron la forma en que el oficialismo reunió quórum al señalar que "decidió vulnerar al Congreso argentino y con él a los millones de ciudadanos que con su voto decidieron la integración del mismo".
Recordaron que "por segunda vez" en la historia democrática argentina, "una persona que no reviste la calidad de diputado nacional ocupó ilegal e ilegítimamente una banca para alcanzar un quórum que el oficialismo no tenía".
"Hubo detrás de esta maniobra una intención aviesa que no puede ser soslayada; porque desde un comienzo sostuvimos nuestro compromiso de discutir, colaborar y proponer iniciativas tendientes a reducir la inequidad del sistema jubilatorio. Hicimos llegar propuestas que despejaran el temor que existe respecto a la verdadera intención del proyecto presidencial: el vaciamiento de la Justicia; pero el oficialismo obturó cualquier posibilidad de negociación y de búsqueda de acuerdos", lamentaron.
También precisaron que "el Frente de Todos optó por tratar esta cuestión en un trámite exprés" y que "en pocas horas de debate en comisión produjo un despacho y convocó a una sesión especial del cuerpo".
"Desde nuestro Interbloque propusimos en reiteradas oportunidades una mesa de diálogo para consensuar un texto, lamentablemente no aceptaron siquiera sentarse a debatir", remarcó la principal bancada opositora.
MIRÁ TAMBIÉN
- Canicoba Corral: "Jueces deben cobrar lo que cobran para mantener independencia judicial"
- Jubilaciones de privilegio: La Magistratura estima que habrá renuncias masivas si sale
- Las jubilaciones de ex presidentes y jueces le cuestan al Estado más de $15 mil millones