La justicia de Jujuy ordenó allanar el domicilio de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida hace 11 días por “instigación” a cometer “delitos y tumultos”.
La medida fue pedida por la fiscal Liliana Fernández de Montiel, en el marco de la denuncia que presentó el gobernador Gerardo Morales por presunta malversación de fondos y asociación ilícita.
Según informaron voceros del Poder Judicial a la agencia de noticias Télam, a esta medida seguirían otros allanamientos en busca de elementos probatorios por la desaparición de 29 millones de pesos.
El martes el juez jujeño, Gastón Mercau, apuntó que definirá la situación procesal de Sala antes del fin de semana, al mismo tiempo que indicó que la fiscal que investiga a la dirigente social pidió que continúe detenida.
En tanto, según el fiscal de Estado de la provincia, Mariano Mirando, Sala “no está presa por movilizarse”, sino “por las distintas causas y los antecedentes penales”.
En esa línea, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó contra la dirigente y la acusó por el destino de 29 millones de pesos. Pero además de eso vínculo a la líder de Tupac Amaru con el narcotráfico.
"Hay causas por delito de trata de personas y narcotráfico que está trabajando la fiscalía y juzgado federal numero 1 por derivación del fiscal provincial Maldonado donde se involucra a Sala y parte de su entorno en la venta de droga", explicó el gobernador días atrás en una entrevista radial.
NUEVA MARCHA
Esta tarde organizaciones de izquierda y de derechos humanos marcharán a las 18 desde Congreso a Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala y "contra la criminalización de la protesta social".
La protesta se suma al reclamo de Amnistía Internacional, que exigió que liberen a Sala, y a las marchas y cortes de calles que se realizaron en pos de que Sala sea puesta en libertad.