Aranguren anunció resarcimiento por cortes de luz no programados

El Ministerio de Energía dispuso que habrá compensaciones económicas en las facturas de los usuarios de electricidad que hayan sido afectados por cortes de luz no programados en la çareas atendidas por las distribuidoras Edenor y Edesur.

Aranguren anunció resarcimiento por cortes de luz no programados | Política
Política: Aranguren anunció resarcimiento por cortes de luz no programados

Así lo anunció hoy el ministro Juan José Aranguren en declaraciones periodísticas y señaló que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) emitirá en los próximos días una resolución detallando como será el procedimiento.

Tal resarcimiento había sido reclamado por entidades de defensa del consumidor y fuentes gubernamentales consultadas por DyN precisaron que el monto a compensar será determinado por el ENRE, en tanto que las compañías lo harán constar como un ítem específico en las facturas que recibirán los usuarios en las próximas semanas.

Cabe consignar que un criterio similar se aplicó en oportunidad de importantes cortes en el suministro de electricidad ocurridos en los veranos de 2012 y 2013.

Por otra parte, Aranguren anticipó que el Ministerio tiene previsto activar a mediados de año "una revisión tarifaria integral" del servicio de suministro eléctrico, que será "un paso adicional" a la suba anunciada este mes.

El funcionario precisó que en ese momento discutirá "la calidad del servicio" con las empresas distribuidoras y que "se va a controlar las inversiones que hacen".

"Si las distribuidoras no cumplen el servicio, vamos a hacer lo que debamos hacer. En un país normal se cumplen contratos y leyes", afirmó Aranguren. 

Una revisión tarifaria integral (RTI) había sido planteada como objetivo a las concesionarias del servicio en 2004 luego de la pesificación, pero la iniciativa nunca se concretó y se optó por aplicar un esquema de subsidios que creció año tras año, hasta alcanzar niveles insostenibles para las cuentas públicas.

El ministro consideró que la suba tarifaria permitirá a las empresas dar un mejor servicio y explicó que "como era bajo el precio creció la demanda y no tenemos suficiente generación, por eso importamos de los países vecinos".

En rigor el sistema eléctrico incrementó su capacidad de generación en los últimos diez años, a través de varias usinas térmicas, la terminación de la hidroeléctrica Yacyretá y también de la nuclear Atucha II, hasta completar una potencia instalada del orden de los 26 mil megavatios.

La importación de electricidad es proporcionalmente mínima (en enero último representó 1,34 por ciento de la demanda total), particularmente a través de un esquema de intercambio compensado con Brasil.ç

La situación se tornó muy complicada en los últimos años por la continua suba del consumo, y desde enero por la salida programada del servicio de la central nuclear Embalse, que entró en proceso técnico de extensión de vida útil, más eventuales fallas en algunas máquinas térmicas.

Ello explica en parte la decisión del Ministerio de Energía de poner en práctica desde el mes pasado un esquema de cortes programados al suministro.