El ministro de Energía Juan José Aranguren dio una conferencia de prensa con las nuevas tarifas de luz que regirán a partir de febrero. “En los últimos años ha habido una transferencia del Estado hacia los consumidores que alcanzó 51 mil millones de dólares para mantener el precio bajo. Es dos veces las reservas del Banco Central”, explicó.
El funcionario sostuvo que con ese dinero “podríamos haber construido 5,5 millones de asignaciones universales por hijo por año. Es para dar conciencia a la magnitud del subsidio a la energía eléctrica”.
Aranguren dijo que “actualmente un usuario de 200 kilovatios por hora está pagando 25 pesos, que es lo que sale un pocillo de café en un restaurante, no tiene comparación con lo que sale la generación de energía eléctrica”. “Ahora ese usuario va a pasar a pagar 150 pesos”, completó.
El ministro sostuvo que la nueva política tarifaria tiende favorecer el ahorro energético. “Una familia típo va a pagar 320 pesos, si ahorran el 10%, en lugar de pagar 320 van a pagar 250 pesos. Si ahorran el 20%, van a pagar 200 pesos”.
A su vez, explicó que “no toda la sociedad está en condiciones de afrontar esta política tarifaria, por eso personas que cobren una remuneración menor a dos salarios mínimos, jubilados, empleados domésticos
“En Edenor y Edesur tenemos 4,2 millones de usuarios. Hoy son 400 mil que reciben una tarifa con subsidios. Ahora 900 mil van a ser adjudicatarios”, siguió.