Política
“Argentina es un país muy importante para Estados Unidos”
El coordinador de la Oficina de Programas de Información Internacional (PII) de los Estados Unidos, Macon Phillips, destacó la importancia de Argentina para su país, durante un encuentro que el funcionario estadounidense mantuvo con integrantes del Programa de Inglés para Periodistas (EFJ, por su sigla en inglés) en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA) el viernes pasado.
“Es la primera vez que vengo a Argentina y admito que me gusta mucho”, subrayó el funcionario, que desarrolla campañas públicas destinadas a promover la política exterior de los Estados Unidos y asesora a otros gobiernos en materia de comunicaciones estratégicas y transformación digital.
Nos visitó Macon Phillips, Coordinador del Bureau of International Information Programs y charló con alumnos de #ICANAEnglishforJournalists pic.twitter.com/2YbGN5gBtO
— ICANA (@ICANAbsas) 4 de noviembre de 2016
Durante su visita, Phillips mantuvo encuentros con funcionarios del Gobierno porteño y miembros del capítulo argentino de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI).
Bienvenido a Argentina @IIPCoordinator Macon Phillips, para trabajar con el gobierno argentino en mejora de comunicaciones por Internet pic.twitter.com/5JvLivE4M6
— Noah Mamet (@NoahMamet) 1 de noviembre de 2016
Desde que en 2013 Phillips asumió el cargo de coordinador de los PII de los Estados Unidos, ayudó a incrementar la capacidad de diseño, alcance comunitario y producción de informes analíticos de su oficina, adaptándola a las necesidades de las comunicaciones modernas.
“Entendemos que el Gobierno argentino está en vías de modernizar el Estado. Queremos acompañarlo en ese proceso”, señaló entusiasta.
Phillips se desempeñó como director adjunto de nuevos medios para la campaña presidencial de Barack Obama durante 2008.
También fue asistente especial del Presidente en su primer mandato y director de estrategia digital de la Casa Blanca, donde creó la Oficina de Estrategia Digital y estuvo a cargo de las redes sociales, la tecnología y el desarrollo de contenidos. Además, diseñó e implementó la plataforma de peticiones denominada "We the People", un componente clave del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de los Estados Unidos, que posee más de 20 millones de usuarios y generó más de 470 mil reclamos.
Sin embargo, aún hay una transición en materia comunicacional. “Los medios tradicionales no pueden disociarse de las redes sociales. Cada periodista tiene sus propias cuentas en redes sociales, con lo cual no hay un límite claro. Se alimentan mutuamente”, opinó Phillips.
Desde su experiencia, Phillips aconseja a los gobiernos comunicarse con la gente común. “El gobierno debe posicionarse un paso adelante de las audiencias. Las redes sociales juegan un rol fundamental y son una gran fuente de información”, señaló.
“Desde el inicio buscamos acercarnos a los estadounidenses en los canales y plataformas donde ellos pasaban su tiempo”, explicó el funcionario, oriundo de Alabama, que ahora vive en Washington. “Nuestros ciudadanos tienen poder en las redes sociales”, admitió.
El presidente Obama entendió muy bien el rol de las redes sociales para su administración. De hecho, Obama es el primer presidente de Estados Unidos con cuenta de Twitter, el primero con Facebook Live desde el Salón Oval, el primero en responder preguntas de los ciudadanos en YouTube… También es pionero en el uso de filtros de Snapchat, señal de su sentido del humor.
En Estados Unidos, en los últimos 8 años, el Presidente, el Vicepresidente, la Primera Dama y la Casa Blanca usaron redes sociales y herramientas tecnológicas para comprometerse con la gente y generar participación ciudadana.
Así como la participación puede generar acciones positivas, también puede suscitar comentarios negativos por parte de los usuarios. “Nos interesa saber lo que la gente piensa. No ejercemos poder sobre los comentarios negativos. Tener enemigos no es una cosa intrínsecamente mala”, enfatizó Phillips.
Su equipo de trabajo arrancó en 2009 con 13 miembros. Hoy lo integran 25 personas. De todas maneras, para no desalentar a los equipos con menos gente y muchas funciones, destacó que “los equipos más pequeños y con menos recursos, son los más eficientes”, tal como observara en Reino Unido o países de África.
Gane quien gane mañana, algo sobre lo que Phillips prefirió no opinar, el archivo digital de la Casa Blanca –constituido por miles de horas de video, cerca de 30 mil tuits y todo lo generado en otras redes como Facebook, Instagram, Flickr, Vimeo, iTunes, MySpace y el propio sitio web de la Casa Blanca- será preservado y quedará intacto no sólo para el próximo gobierno, sino para todos los ciudadanos estadounidenses, pues se trata de un “patrimonio digital” histórico. Tal como ocurrirá con su propia cuenta de Twitter @IPPCoordinator, que entregará sin más a su sucesor.
I've updated this account's handle b/c it will remain w/@StateDept after Obama admin & belongs to the office of @IIPCoordinator, not me
— Macon Phillips (@IIPCoordinator) 16 de septiembre de 2016