Política
Baradel, sobre el conflicto docente: “No hay diálogo, a nivel nacional cerraron todas las puertas”
En la primera jornada del paro nacional que retrasó el inicio de las clases en las aulas bonaerenses, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de no convocar al diálogo para discutir la paritaria nacional, tras el rechazo de la propuesta salarial que proponía el 15% de aumento en enero, mayo y septiembre.
“No es un día feliz, no hay diálogo, a nivel nacional cerraron todas las puertas, no hay convocatoria”, aseguró el gremialista en diálogo con Telefe Noticias y argumentó que “hay una ley” que establece la discusión de la paritaria nacional. “¿Habría que reclamarle al gobierno por qué no nos convocan?”, se preguntó.
En ese sentido, Baradel dijo que “son 48 horas” que fijaron en reclamo de la convocatoria de la paritaria nacional y señaló que piden que se avance con la discusión. “No nos convocaron, el reclamo es que se avance con la paritaria, porque implica fijar un piso salarial nacional, si las provincias no pueden pagar ese piso, Nación tiene que asistir, en el 80% del país no hay acuerdo”.
El secretario general de Suteba dijo también que los docentes de escuela pública son los mismos que los de la escuela privada. “Los gobiernos no invierten lo que tienen que invertir en educación”, espetó.
Luego aseveró que presentaron al menos cinco notas al ejecutivo bonaerense. Y enumeró los temas que propusieron para discutir, entre ellos, apuntó "la reforma educativa, la formación docente y también la asistencia de docentes y alumnos. “¿Saben cuántas veces nos convocó el gobierno? Ninguna vez”, reclamó.
El año lectivo comienza con un paro por 48 horas en gran parte del país
"El problema radica en que ellos creen que somos parte del problema y somos parte de la solución"
Baradel se quejó al decir que cuando finaliza la discusión por la paritaria, desde el gobierno “no hacen más nada”. “El problema radica en que ellos creen que somos parte del problema y somos parte de la solución. Si se sentaran a dialogar sinceramente con nosotros, se darían cuenta de que pueden encontrar muchas más coincidencias que diferencias si realmente quieren sostener la educación pública y mejorarla”, concluyó.