El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se mostró este viernes confiado en que el acuerdo logrado en la paritaria nacional docente "destrabe" las discusiones en las provincias que están en conflicto para que "comiencen las clases en todo el país".
Mientras los maestros de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones avisaron que el lunes no van a comenzar las clases, Bullrich dijo confiar en que el cierre de la discusión nacional "resuelva los conflictos en estas provincias" y así evitar que le prolonguen las medidas de fuerza.
El funcionario precisó que el acuerdo, que va a llevar el salario docente de 6.060 pesos a 8.500, en julio, busca darle un apoyo a las distritos que tienen "una limitación de no poder dar un aumento significativo con los recursos fiscales provinciales".
Luego de que ayer el Gobierno llegó a un acuerdo con Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA, los cinco gremios con representación nacional, Bullrich precisó que también hay un avance en la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires donde "se hizo una propuesta, los gremios la aceptaron, pero ahora la tienen que poner a consideración".
"Doy por destrabado el tema en la paritaria nacional. Creo que esta inversión, por más que pueda haber un conflicto todavía pequeño, no va a ser un conflicto prolongado como hemos vivido otros años", destacó el ministro en conversación con radio Mitre.
A tres días para el comienzo de clases, precisó que "el gobierno nacional hizo una inversión extraordinaria que va a llegar a los 10 mil millones de pesos para darle a las provincias y a cada uno de los docentes por medio del incentivo docente".
El incremento salarial acordado ayer entre las autoridades nacionales y los gremios se dará en dos partes, por lo que el salario docente llegará a 7.800 pesos a partir de marzo y luego a 8.500.
El gobierno también aumentará el Fondo de Incentivo Docente a 910 pesos a partir de febrero y a 1.200, en julio, por eso los gremios consideran que el incremento finalmente será del 40 por ciento.