"La presión de los sindicatos ha disminuido en los últimos 10 días porque las negociaciones salariales están siendo favorables. Vemos otro clima con distintos logros", subrayó Nicolás Massot, entre los cuales enumeró la reunión de este jueves del Consejo del Salario y la "firme voluntad" de tratar "de inmediato" los proyectos del Poder Ejecutivo de empleo joven y promoción a las pymes.
Por otra parte, Massot consideró que la postura de la oposición en el debate por la ley antidespidos demostró que "en realidad estaban discutiendo quién conducía el peronismo" y que el oficialismo decidió "correrse de esa discusión porque no nos pertenece".
Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, en una votación que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo.
"De la noche a la mañana, (Sergio) Massa apareció con (José Luis) Gioja, (Héctor) Recalde y el Frente para la Victoria hablando de otra cosa. No sé si lo habrá presionado el kirchnerismo, pero Massa cambió el discurso y esos cambios repentinos nos confunden", dijo el titular del bloque de Cambiemos.
"Massa había dicho desde el principio que las pymes iban a ser excluidas de la doble indemnización, pero cambió su discurso y empezó a decir que la ley tenía que salir como vino del Senado y además tenía que ser retroactiva", según indicó.
Por su parte, el diputado nacional por el PRO Pablo Tonelli ratificó también que el Presidente vetará la ley de emergencia ocupacional al considerar que "no va a acarrear ningún beneficio para los trabajadores".
En ese sentido, el legislador estimó que Macri oficializaría la decisión de revocar la ley este viernes, y que el veto "sería total".
"Se mantiene la decisión del Presidente de vetarlo, porque consideramos que es un proyecto que no tiene un fin útil, que no va a acarrear ningún beneficio para los trabajadores, y por lo tanto resulta innecesario. Por esas razones, el Presidente lo va a vetar", señaló.
En declaraciones a radio Continental, Tonelli admitió que el oficialismo facilitó que la oposición votara el proyecto que ya tenía media sanción de Senadores, porque "no tenía sentido prolongar el debate innecesariamente, era más práctico y más saludable terminarlo".
En ese sentido, afirmó que ahora lo importante será "empezar a discutir lo que realmente queremos discutir, que es cómo hacer para generar empleo, para incentivar el empleo, para que haya más empleo en la Argentina".
Tras casi seis horas de debate de una sesión maratónica, que se inició a las 12.30 del miércoles, la ley antidespidos, que tenía la media sanción del Senado, fue aprobada a las 5.46 por 147 votos afirmativos, 3 negativos y 88 abstenciones.