Política
Caso Maldonado: el nuevo juez se comunicó con la familia: "Renueva nuestra fe en llegar a la verdad"
El nuevo juez en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, se comunicó con la familia del joven, que se mostró "reconfortada" por el contacto, mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el cambio de magistrado no afectará las medidas ordenadas en el marco de la investigación.
El juez Lleral, confirmado el viernes por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia al frente de las causas de habeas corpus y desaparición forzada de Maldonado tras la recusación del magistrado Guido Otranto, se instalará en Esquel esta semana y analiza si se establecerá allí o en Rawson.
Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto en Chubut, dijo en declaraciones a radio Continental que tuvieron "contacto con el juez, primero los llamó a mis padres y luego habló conmigo y con mi otro hermano".
"Me pareció un gesto muy humano porque mis padres estaban necesitando eso, ayer estaban con otro ánimo", sostuvo Maldonado, y manifestó que el contacto con el magistrado "fue una buena señal, nos reconfortó"."Le dijimos que quedamos a disposición en todo lo que pudiéramos colaborar", agregó. Y contó que la familia prometió no "ejercer presión, para que trabaje tranquilo".
Asimismo, advirtió que el juez "también tiene que dejar otro juzgado" en la ciudad de Rawson, por lo que "no es que pueda irse y salir corriendo (hacia Esquel) a hacerse cargo" del caso Maldonado.
La familia Maldonado expresó en un comunicado que "la remoción del juez Otranto de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago marca el comienzo de una nueva etapa. Hemos vivido casi dos meses con una esperanza en creciente agonía. Fuimos testigos y víctimas de una justicia lenta e ineficaz".
"El nuevo juez designado se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad", destacó la familia del joven.
Asimismo, sostuvo en el texto que "una vez más, comprometemos toda la colaboración a nuestro alcance para lograr ese objetivo. Anhelamos que se le conceda al nuevo magistrado la oportunidad de trabajar sin interferencias de ninguna clase".

"Necesitamos saber dónde está Santiago, qué le pasó, quiénes son los responsables de tanto dolor. Esa es nuestra causa y no vamos a bajar los brazos", advirtió la familia en el comunicado.
El ministro de Justicia explicó en declaraciones a radio La Red que "en las razones por las cuales se lo aparta al juez Otranto, no hay una causa de ilicitud o de situación irregular". "Más tiene que ver con un posible adelantamiento de opiniones, por lo cual no habría afectación de las medidas ordenadas y eso debe seguir su curso", advirtió.
Con información de la agencia DyN / Foto principal: Facebook.