Política

Caso Maldonado: Gustavo Lleral aseguró que "el testigo E no existe"

El juez dijo que la persona citada en distintos medios como la responsable de aportar datos sobre la ubicación del cuerpo del joven tatuador, "nunca declaró ante sede judicial".
Por Telefe Noticias

Política: Caso Maldonado: Gustavo Lleral aseguró que "el testigo E no existe"

El juez federal que investiga la muerte de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, aseguró que el testigo E, que algunos medios citaron como la persona que había aportado datos en la causa sobre la ubicación del cuerpo del joven, “no existe en el expediente y nunca declaró ante sede judicial".

“Nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira", agregó el magistrado.

Y aclaró que "nunca existió un llamado ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa”.

“Existieron llamados anónimos y de cada uno se formó un expediente para certificarlo", añadió en una entrevista con La Nación.

Además, detalló que casi 400 las llamadas anónimas recibidas pero ninguna aportó un dato útil sobre dónde estaba Maldonado. "Yo pedí un compromiso en ese aspecto, pero nadie indicó donde realmente estaba. Si hubiese existido ese llamado no hubiese puesto en riesgo a los bomberos voluntarios que hacen de corazón ese trabajo, ni los hubiera sometido a un viaje extenso desde distintas partes del país con sus peros. Tampoco hubiese expuesto a los 16 buzos a hacer semejante tarea", explicó.

Al ser consultado sobre si el testigo E podría ser llamado a declarar, Lleral dijo: “Realmente desconozco quién es. Como toda persona, si tiene información, en base al llamado que yo hice a colaborar en el hallazgo, obviamente que es importante. Hoy también lo es cualquiera que tenga datos pertinentes y claros sobre algo que permita reconstruir qué ocurrió con la vida de Santiago”.