La Legislatura de Chubut aprobó la modificación de la Ley de Ética Pública para impedir que los familiares directos de funcionarios puedan ejercer cargos públicos, lo que afecta a los hijos del gobernador, Mario Das Neves, quienes tienen puestos en el Estado.
Frente a esta situación, desde el gobierno provincial analizan con vetar la ley que repercute en los nombramientos de padres, hijos, hermanos, cónyuges o convivientes de los funcionarios, mientras que Das Neves advirtió que los diputados buscan "atentar contra la gobernabilidad".
En un clima tenso, el cambio de la norma fue aprobado ayer tras una maratónica sesión de más de seis horas y contó con el aval de los 16 diputados del Frente para la Victoria (FpV) y los tres de Cambiemos.
Tras la aprobación del cambio en la Ley de Ética Pública, Das Neves disparó contra los diputados, al cuestionar que "los bloques del Frente para la Victoria y de Cambiemos han transformado a la Legislatura en la 'Cueva de Alí Babá y los 19 ladrones'", en alusión a la cantidad de legisladores que acompañaron la modificación de la norma.
La reforma de la ley repercute directamente en el gobernador, ya que sus hijos, María Victoria y Pablo Das Neves, tienen cargos en la Subsecretaría de Modernización del Estado y el Directorio del Banco del Chubut, respectivamente.
"Esta es una situación institucional jamás vista en Chubut. Esto es una mancha negra", reprochó el mandatario, quien aseguró que "hay connivencia" entre el Frente para la Victoria y Cambiemos para "atentar contra la gobernabilidad".
El mandatario provincial también dijo que "da vergüenza que haya una diputada condenada (por Gabriela Dufour, penada a dos años y medio por administración fraudulenta) que vote una Ley de Ética" y sobre todo que amenace con "hacer un juicio político con la jueza que la condenó".
"Esta ley la han hecho con un resentimiento. Tiene el nombre y apellido de Pablo y María Victoria Das Neves", sentenció el gobernador, quien diferenció a un ñoqui "de un pariente honesto que trabaja".
En su embestida contra la oposición, Das Neves cuestionó que a Chubut "le cuesta 16 millones de pesos cada diputado", quienes "se dieron 177 millones de aumento en el prepuesto para ellos, para una casta" que incluye "a los asesores, donde están los ex funcionarios, ministros, todos los sinvergüenzas que fundieron la provincia".
Según advirtió el diario local El Patagónico, la modificación de la norma retoma un proyecto presentado por el mandatario cuando era diputado nacional, en 2000, que esta vez promovió el bloque del FpV que tuvo el acompañamiento de Cambiemos.
El gobernador negó, en conversación con la radio local La Cien Punto Uno, haber presentado un proyecto similar hace 16 años y aseguró que "son todas mentiras" del FpV.
Quien también habló fue la hija del gobernador y subsecretaria de Modernización del Estado, quien retomó las palabras de su padre y afirmó que "es una ridiculez que se hable de una ley de Ética Pública cuando hay sentada en el recinto una mujer que está condenada a prisión".
María Victoria Das Neves también opinó que la ley es "inconstitucional y discriminatoria" y remarcó que los cargos públicos "se eligen por idoneidad", por lo que destacó que su formación académica es la de Licenciada en Gobierno.